Entrevista a Antonio Moreno, ingeniero de IFMIF-DONES
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A la sólida trayectoria internacional de Antonio Moreno Cortés (Churriana de la Vega, Granada, 1988) se suma el entusiasmo que comparte al completo el equipo de IFMIF-DONES. Titulado como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, durante una década trabajó en el Reino Unido, donde ahora ha obtenido certificaciones específicas en gestión de proyectos e ingeniería.
P. ¿Cuáles son sus responsabilidades en IFMIF-DONES?
R. Actualmente, mis responsabilidades son muy variadas. Participo en el equipo que gestiona la integración de cambios de diseño, centralización y distribución de información importante. También coordino la realización de varios documentos específicos para la implementación del proyecto y defino paquetes de trabajo que serán ejecutados por los diferentes países colaboradores.
P. Ha participado en numerosos proyectos de ingeniería internacionales. ¿El acelerador de partículas de Escúzar (Granada) es un punto y aparte en su trayectoria?
R. A lo largo de mi carrera profesional siempre he querido involucrarme en proyectos cada vez más complejos: puertos, puentes, ferrocarriles, aeropuertos, etc. En este sentido, IFMIF-DONES supone un enorme impulso, ya que es algo absolutamente pionero, que involucra a multitud de agentes internacionales, incluso en su financiación. Es un reto afrontar algo que no se ha realizado antes y, a su vez, una circunstancia formidable, ya que nos permite aplicar lo aprendido en otras iniciativas internacionales. Por otro lado, desde el punto de vista personal, me permite retornar a mi país y a mi ciudad, después de muchos años en el extranjero.
P. Las Grandes Infraestructuras cambian territorios. ¿Qué se puede esperar de una Gran Infraestructura como IFMIF-DONES?
R. Hoy en día, cuando todavía no ha empezado su construcción oficial, DONES ya está transformando el territorio, con nuevas variantes de acceso por carretera y siendo un imán para numerosas industrias que se están instalando en Escúzar.
Esto solo es el comienzo. Una vez que la infraestructura comience a funcionar, numerosas industrias auxiliares se ubicarán en las zonas aledañas. A su vez, la demanda de transporte, vivienda y servicios crecerá, siendo esto un revulsivo para las localidades cercanas. También será necesaria la mejora de elementos claves para la región, como conexiones aéreas, alta velocidad, nuevas carreras universitarias, etc…
P. Una de sus preocupaciones profesionales es el desarrollo de nuevas técnicas de menor impacto ambiental dentro de la Ingeniería. ¿Cómo se aplicarán en IFMIF-DONES?
R. Al ser una infraestructura única, y con marcado apoyo institucional, se están implementando procesos o tecnologías de vanguardia, que en otros proyectos son más difíciles de aportar debido a limitaciones de recursos o presupuestarias.
En este momento, la infraestructura se está diseñando teniendo en cuenta no solo su construcción, sino su óptimo mantenimiento, ampliación y su posterior desmantelamiento. Actualmente, se está trabajando en implementar realidad virtual y metodología BIM, lo cual nos ayudará a minimizar los recursos materiales necesarios y tener mejor control sobre los elementos, necesidades de mantenimiento y residuos de nuestra instalación. También se quieren implementar elementos de mantenimiento predictivo y gemelo digital, que servirán para formar el personal y para optimizar las necesidades de mantenimiento.
Asimismo, estamos en constante contacto con la Universidad y con el sector industrial, creando colaboraciones para estudiar alternativas con menos impacto a medida que aparecen nuevos desarrollos.
P. En el actual debate de fuentes energéticas limpias y eficientes, ¿considera a la energía de fusión como la gran esperanza para la sostenibilidad global.
R. Hoy por hoy, la independencia absoluta de los combustibles fósiles parece algo imposible de alcanzar, especialmente con la actual coyuntura política mundial. Gracias a tecnologías como la fusión, las futuras generaciones verán el actual escenario energético como algo del pasado.
Definitivamente, la energía de fusión es la gran esperanza ya que nos permitirá un grado de independencia energética del que ahora mismo ni nuestro país ni nuestro continente disfrutan ni vislumbran. La fusión generará energía a gran escala y se complementará con otras fuentes de energía limpia.
Disponer de una fuente de energía limpia y casi ilimitada como la fusión hará que otros sectores de la economía, que son grandes consumidores energéticos, pasen a ser sostenibles, como por ejemplo el transporte. La ampliación de la sostenibilidad de numerosos sectores será una de las consecuencias más importantes del desarrollo de la energía de fusión comercial, así como la reducción de emisiones contaminantes.
P. Estamos en época navideña. ¿Cuál sería su deseo para comercialización de la energía de fusión?
R. Más financiación para la fusión, no solo para proyectos concretos como el nuestro. Sólo así conseguiremos que la fusión comercial sea una realidad mucho antes de lo previsto. Noticias como la de este mes de Diciembre sobre la ganancia neta de energía por fusión en confinamiento inercial conseguida en EEUU nos ayudarán a atraer mayor atención a estos proyectos.