Sobre ITER

ENERGÍA ILIMITADA

La fusión, reacción nuclear que alimenta al Sol y las estrellas, es una fuente potencial de energía segura, no emisora de carbono y prácticamente ilimitada. Aprovechar la potencia de fusión es el objetivo de ITER, que ha sido diseñado como el paso experimental clave entre las actuales instalaciones de investigación de fusión y las plantas de energía de fusión del mañana.

Tokamak

ITER («El Camino» en latín) es uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo actual.

En el sur de Francia, 35 naciones están colaborando para construir el tokamak más grande del mundo, un dispositivo de fusión magnética que ha sido diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono basada en el mismo principio que alimenta nuestro Sol y estrellas.

La campaña experimental que se llevará a cabo en ITER es crucial para avanzar en la ciencia de la fusión y preparar el camino para las plantas de energía de fusión del mañana.

ITER será el primer dispositivo de fusión en producir energía neta. ITER será el primer dispositivo de fusión en mantener la fusión durante largos períodos de tiempo. E ITER será el primer dispositivo de fusión en probar las tecnologías integradas, los materiales y los regímenes físicos necesarios para la producción comercial de electricidad de fusión.

Miles de ingenieros y científicos han contribuido al diseño de ITER desde que la idea de un experimento conjunto internacional de fusión se lanzó por primera vez en 1985. Los miembros de ITER —China, la Unión Europea, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos— ahora participan en una colaboración de 35 años para construir y operar el dispositivo experimental ITER, y juntos llevan la fusión al punto donde se puede diseñar un reactor de fusión de demostración.

Te invitamos a explorar el sitio web de ITER para obtener más información sobre la ciencia de ITER, la colaboración internacional de ITER y el proyecto de construcción a gran escala que está en marcha en Saint Paul-lez-Durance, sur de Francia.

Vuelve al inicio