Moreno Bonilla: «IFMIF-DONES impulsa la visión de Andalucía como polo tecnológico»
Publicado el |
Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona, 1970) es el presidente de la Junta de Andalucía desde 2019. El Gobierno regional forma parte del Consorcio IFMIF-DONES España, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación. El presidente de Andalucía confía plenamente en las implicaciones tecnológicas, ambientales y de desarrollo que tendrá la construcción en Granada de la mayor infraestructura científica del país. En su opinión, IFMIF-DONES activará sinergias de escala mundial entre instituciones, empresas y universidades.
PREGUNTA. ¿Qué supone para Andalucía, y en concreto para Granada, albergar la infraestructura científica y tecnológica más importante de España?
RESPUESTA. Granada es la más firme candidata para participar en primera línea en un proyecto que puede determinar cómo nos desenvolvemos con el planeta en el futuro y con qué tecnología podremos contar. Albergar el acelerador y colaborar para hacer realidad la fusión nuclear como fuente de energía va a determinar también el futuro de Granada, que aspira además a ser sede de importantes agencias estatales científicas y de innovación. Está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los grandes polos innovadores del país, lo que sumado a la atracción tecnológica que ya genera Málaga y el trabajo que se hace también en Sevilla, por ejemplo, hacen de Andalucía un referente que no es de futuro, sino que yo diría que es ya una realidad de presente.
P. La lucha contra el cambio climático se ha convertido en una prioridad mundial. ¿Cómo contribuirá IFMIF-DONES a afrontar un reto tan importante para la Humanidad?
R. Avanzar hacia la fusión nuclear como fuente de energía limpia es uno de los retos que siguen pendientes en el último medio siglo. Desde luego, si se logra hacer realidad el DEMO, podríamos dejar de depender de los combustibles fósiles y, de paso, eliminar la generación de emisiones y de residuos difíciles de gestionar. Es una manera muy simple de decirlo, pero supondría lograr abrir un escenario completamente diferente para nuestro futuro por todas las implicaciones tecnológicas, ambientales y de desarrollo que tendría.
P. La crisis energética actual y el incierto panorama internacional, ¿suponen una amenaza o una oportunidad para IFMIF-DONES?
R. Igual que la crisis del Coronavirus ha supuesto avanzar en pocos meses lo que de otra manera hubiera supuesto años en el campo de la investigación médica y de las vacunas, la crisis energética nos obliga a que la búsqueda de nuevas fuentes de energía sea una prioridad. Desde luego, si hay que ver el lado positivo de la situación que estamos viviendo, es que la crisis energética puede ser también una oportunidad para toda esta nueva tecnología que encarna el proyecto IFMIF-DONES.
P. Junta de Andalucía y Gobierno de España conforman el Consorcio IFMIF-DONES España. ¿Qué balance hace del trabajo que está haciendo esta organización en su primer año de existencia?
R. Soy de la opinión de que colaborar siempre nos hace avanzar más rápido, y en este caso también se está demostrando este principio básico. Hay campos en los que no hay espacio para otra cosa que no sea el trabajo conjunto, y el de la innovación y la investigación es uno de ellos. Las primeras inversiones están sobre la mesa, los terrenos en Escúzar a disposición y ya se han licitado las primeras obras de los futuros edificios que servirán como inicio del proyecto. Todo eso evidencia que se está trabajando bien.
P. Empresarios y sociedad civil se han alineado desde el primer momento a favor del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar. ¿Esa unanimidad social, política, empresarial y académica supone un modelo para imitar?
R. Desde luego, cuando no hay fricción y eliminamos el rozamiento es cuando más rápido y eficientemente se puede avanzar. En este proyecto, además, esa sinergia de todos los sectores hace que todos los esfuerzos estén centrados en seguir dando pasos. Al final, como ocurre con la ciencia, la política debe tener como objetivo lograr el bienestar de todos; y cuando eso se consigue es cuando mejores resultados se obtienen.
P. Las cifras que se mueven en torno a esta infraestructura científica son de ensueño: inversión de 700 millones del euros, aumento de 6.000 millones en la producción de bienes y servicios, creación de un millar de puestos de trabajo,… ¿Cómo cree que afectará al modelo productivo de Andalucía?
R. Es cierto que debemos esperar a que se resuelva la elección de sede, pero las firmes aspiraciones de Granada para lograrlo, igual que los proyectos que ya son realidad en otras provincias, han logrado ya que Andalucía haya roto muchos tópicos. Somos una tierra con un talento ilimitado, con una visión y unas capacidades muy por encima de lo que se había considerado hasta ahora. Esto es ya un logro que está suponiendo en los últimos años una revolución incluso en la perspectiva de los propios andaluces. Conseguir que el IFMIF-DONES se desarrolle en Granada es un espaldarazo para la transformación que hemos emprendido.
P. Instituciones como la Universidad de Granada y el CIEMAT, entre otras, han jugado un papel esencial en la puesta en marcha de este proyecto. ¿Qué papel cree que podrían jugar otras universidades o instituciones andaluzas en el proyecto?
R. Fundamental. En la investigación y desarrollo es vital contar con un ecosistema de conocimiento que permita poner en común puntos de vista, los avances que se van consiguiendo y posibles soluciones a las dificultades que van surgiendo en todo proceso. Y en Andalucía contamos con una enorme fuerza de talento, creatividad y yo diría también que de entusiasmo en nuestras universidades y centros de investigación. Pero no sólo en el ámbito público; en Andalucía contamos con grandes empresas científicas y de innovación a las que animo también a sumarse. Cuando la iniciativa pública y la privada se suman, se multiplica exponencialmente la velocidad a la que avanzamos.
P. ¿Cree que IFMIF-DONES puede terminar de impulsar la visión de Andalucía como un polo tecnológico?
R. Creo que la realidad ya es esa ya. El mero hecho de poder aspirar a albergar aquí este proyecto lo confirma. Pero también el trabajo que se ha hecho durante mucho tiempo con los parques tecnológicos y científicos: con el imán en el que se ha convertido Málaga…, el propio PTS de Granada…, Cartuja… Como decía, Andalucía ha logrado incluso perfilar una marca propia de innovación y desarrollo tecnológico que debemos seguir fomentando y cultivando.
P. Esta infraestructura científica resultará clave para el desarrollo de otras áreas científicas y tecnológicas, como la Medicina o la Física… ¿Ve grandes sinergias que pueden ser activadas con la llegada de IFMIF-DONES?
R. Lo veo con claridad. Un proyecto de esta entidad y dimensión en todos los aspectos necesariamente va a hacer de iniciativa tractora de nuevos desarrollos. En el campo científico y en el campo tecnológico, incluso de nuevas industrias, de empresas auxiliares también. La escala del IFMIF-DONES es mundial y los avances que vaya logrando supondrán además abrir nuevos caminos para otras disciplinas. Si me lo permite, el acelerador lo será en el más amplio sentido de lapalabra.
P. Dada la relevancia del proyecto, ¿va a ser declarado proyecto de interés estratégico para la Comunidad, con las ventajas que este hecho supone desde el punto de vista administrativo?
R. Estratégico ya lo es, y así está considerado desde el momento en el que se planteó, creamos el Consorcio y planeamos las inversiones para su arranque. Haremos lo que haya que hacer para que esta iniciativa no encuentre obstáculos, y con esa filosofía se está trabajando desde sus inicios. El apoyo sin fisuras con el que ha contado desde las administraciones y desde el principio creo que es también una de las ventajas competitivas a la hora de decidirse por Granada para albergar elIFMIF-DONES.
P. Andalucía se está convirtiendo en una de las regiones más atractivas para atraer talento internacional. ¿Qué podemos esperar en los próximos años?
R. Esa será una de las marcas distintivas de Andalucía. Hace mucho que somos una tierra que visitar, por nuestro patrimonio natural, cultural, histórico, gastronómico… Somos una tierra donde vivir, por todo lo anterior y porque somos tierra de acogida… Pero también, y cada vez más, somos una tierra donde trabajar, donde desarrollar tanto talento y coraje para poner en marcha iniciativas empresariales y de investigación que en poco tiempo están siendo y serán referente mundial. Creo que el cambio fundamental, y que hace de Andalucía todo eso, es el haber logrado un cambio de mentalidad y de percepción de nosotros mismos y de nuestras posibilidades. Y en eso, Andalucía es una inagotable fuentede talento y de confianza en el futuro