Los trabajos para la construcción de los primeros laboratorios de IFMIF-DONES arrancan con el encargo del estudio geotécnico en Escúzar
Ya se han realizado sondeos y calicatas en la parcela que albergará los edificios vinculados al proyecto del acelerador de partículas
Técnicos de la empresa Codaxsa han comenzado a realizar los trabajos previos necesarios para la construcción de los primeros laboratorios de IFMIF-DONES en Escúzar. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha encargado el estudio geotécnico de los terrenos donde se instalarán tanto el edificio principal que albergará al equipo que gestionará el proyecto y varios laboratorios, como el edificio de laboratorios adicionales que durante la etapa de construcción de la infraestructura servirá de almacén para los sistemas. De momento, se han realizado sondeos y calicatas en la zona de la parcela cedida al proyecto por el Ayuntamiento de Escúzar, así como algunos ensayos in situ.
IFMIF-DONES es una instalación de irradiación con neutrones muy potente que forma parte de la estrategia europea para conseguir generar energía eléctrica a partir de la fusión nuclear. Su principal objetivo es estudiar las propiedades de los materiales en un campo de neutrones similar a aquel en el que estará inmersa la primera pared de un reactor de fusión. España, a través del ministerio de Ciencia e Innovación y con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha hecho una oferta para acoger esta infraestructura única en Escúzar.
Las instalaciones, que se cofinanciarán con fondos FEDER a través del proyecto DONES-PRIME y otros, servirán de apoyo para la ejecución del acelerador de partículas IFMIF-DONES y supondrán un impulso para acelerar y facilitar la decisión de su construcción en Escúzar. Los laboratorios contribuirán a la validación del diseño de componentes esenciales de la instalación, como el sistema de purificación de litio, las fuentes de radiofrecuencia, los sistemas de control y la manipulación remota de componentes complejos.
De forma paralela a la construcción de los laboratorios, desde 2019 se están llevando a cabo las diferentes actividades de la fase preparatoria, incluidas en el proyecto DONES-PreP, que tiene entre otros fines la definición de la estructura y organización del organismo encargado de la gestión de IFMIF-DONES a largo plazo.