La vigésima edición de la Conferencia Internacional de Materiales para los Reactores de Fusión (ICFRM-20) destaca en su inauguración el proyecto IFMIF-DONES
La Conferencia Internacional de Materiales para los Reactores de Fusión (ICFRM-20) ha iniciado, tras su inauguración, sus sesiones de trabajo, que se desarrollarán a lo largo de esta semana. Esta conferencia, que cuenta con más de 380 participantes inscritos en esta convocatoria, es el principal foro global para el debate entre expertos en materiales con aplicación en las futuras plantas de energía de fusión. Esta edición, organizada por el CIEMAT y la universidad de Granada, contará con más de treinta actividades entre reuniones en vivo y exhibición de posters.
En este acto apertura todos los ponentes coincidieron en subrayar la importancia de investigar en los materiales propios de este ámbito específico, con destacadas menciones del proyecto IFMIF-DONES, esencial para la cualificación de estos materiales y que se instalará en Escúzar en Granada. Asimismo, destacaron la importancia de la fusión como fuente de energía segura, ambientalmente limpia y prácticamente inagotable al ser el hidrógeno su combustible.
Durante la jornada de inauguración intervino Eberhard Diegele, presidente de ICFRM International Advisory Committeer, que actuó como maestro de ceremonias, dando paso a Rogelio Velasco, titular de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; a Raquel Yotti, titular de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; a Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT; Ángel Ibarra, presidente general de la ICFRM-20 y director del Consorcio IFMIF-DONES ; y a Massimo Garribba, director general adjunto de Energía, de la Comisión Europea, y responsable de la coordinación de las políticas de EURATOM, que pronuncio la charla invitada “Fusion materials – can Europe afford business as usual?”.
La ICFRM es una conferencia orientada a mostrar cada dos años los avances en la ciencia y la tecnología de los materiales con que se construirán las diversas partes de los futuros reactores de fusión, caracterizados por operar en condiciones fisicoquímicas extremas. Así, en los próximos días, los más de 300 expertos de ámbito mundial que se han dado cita en la ICFRM-20 discutirán sobre nueve diferentes áreas de interés en este campo, a través de múltiples paneles temáticos. Como es habitual en estas conferencias se otorgarán tres premios a las mejores contribuciones presentadas en la sección de posters.