La Sociedad Nuclear Española celebra su Reunión Anual en Granada y dedica su sesión plenaria a IFMIF-DONES
En el marco de este encuentro también se ha celebrado un taller técnico sobre los retos de la instalación científica
La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha querido mostrar su respaldo a la candidatura de Granada como sede del acelerador de partículas IFMIF-DONES celebrando su 46 Reunión Anual en la ciudad. La cita, que ha reunido a más de 700 expertos y profesionales vinculados con la fusión nuclear, ha dado un especial protagonismo a la infraestructura científica, una pieza clave en la carrera hacia la energía de fusión.
Además de celebrar un taller técnico el día 6 de octubre, la Reunión Anual de la SNE ha dedicado a IFMIF-DONES su sesión plenaria, el evento central de esta cita científica. La sesión ‘Proyecto DONES, otro Sol para Granada’, moderada por el director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, reunió al director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; Tony Donné, CEO de EUROfusion; y Belén del Cerro, ILO español en ITER del CDTI.
En su intervención, Alejaldre recordó que IFMIF-DONES ha sido calificado como “alta prioridad” para el programa de fusión europeo y aseguró que se trata “de una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”. El director general del CIEMAT subrayó que ITER “no deja de ser investigación” y que hay que dar nuevos pasos para llegar a un reactor DEMO que demuestre la viabilidad comercial de este tipo de energía. Por ello, indicó que Europa va a dedicar más de 6.000 millones de euros y que, para materializar esta inversión, “necesitamos un dispositivo que valide los materiales que van a estar sometidos a ese flujo neutrónico”. Esto es lo que permitirá IFMIF-DONES, un proyecto que Alejaldre definió “como una maratón”, asegurando que en la actualidad “estamos en los últimos cinco kilómetros”.
Por su parte, la rectora de la UGR revisó el estado de la candidatura de Granada y señaló que “a día de hoy ya hemos ganado”, puesto que la provincia está “en el mapa de las grandes infraestructuras europeas”. Pilar Aranda aseguró que Granada es hoy candidata oficial de Europa para albergar IFMIF-DONES “por varias razones, entre ellas su posición geográfica y su actividad investigadora y emprendedora”.
En la sesión plenaria también participó el Programe Manager (CEO) de EUROfusion, que revisó el calendario de desarrollo de la energía de fusión en Europa hasta la implantación de DEMO. “Necesitamos hacer una transición de un proyecto orientado a la investigación a un proyecto orientado al diseño”, indicó.
Por último, Belén del Cerro explicó la aportación española al proyecto ITER, tanto desde las empresas como de las instituciones públicas. “La industria española lo está haciendo muy bien”, ya que ocupa la tercera posición del ranking de contratación con 340 contratos ganados por un valor de 1.200 millones de euros”.
En el marco de la Reunión Anual también se ha celebrado un taller técnico sobre ‘IFMIF- DONES hacia la fusión nuclear’, con una importante afluencia de público. El taller, organizado por Luis Felipe Durán y Alejandro Carrasco de Jóvenes Nucleares, estuvo enfocado los detalles técnicos, al funcionamiento y al potencial tecnológico de la propia instalación.
En este taller, Rafael Vila, jefe de la unidad de materiales para fusión de CIEMAT, explicó en su charla ‘IFMIF-DONES: la respuesta al reto de los materiales para fusión” los aspectos más relevantes que afectan a los materiales críticos de una planta de fusión y por qué es necesaria una instalación como IFMIF-DONES para poder seguir adelante en el objetivo de construir planta de producción eléctrica de fusión.
A continuación, Moisés Weber, del CIEMAT, responsable del programa DONES-PRIME, explico los ‘Retos asociados a la construcción de IFMIF-DONES’, mostrando a los asistentes cómo funciona la instalación, cuáles son los grandes desafíos tecnológicos que afronta y algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo para superarlos con éxito.
Finalmente, Antonio Miguel Lallena, catedrático de la Universidad de Granada, cerró la sesión con una charla titulada ‘Aplicaciones de DONES a otras áreas de la ciencia’, en la que explicó algunas de las investigaciones que se están llevando a cabo para proponer aplicaciones complementarias para la instalación IFMIF-DONES en otros campos de la ciencia, como la medicina, el estudio de materiales industriales o el estudio de los océanos.