Instalan en Escúzar la Estación Medioambiental Experimental DONES, la primera infraestructura científica del proyecto
El emplazamiento previsto para IFMIF-DONES, en el Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, en Escúzar, ya cuenta con su primera infraestructura científica.
DONES (DEMO Oriented Neutron Source) es una instalación científica cuyo objetivo es operar una fuente de neutrones destinada a cualificar los materiales que se usarán en los futuros reactores de fusión. En DONES, un acelerador de partículas producirá un haz de deuterones (D+) de 125 mA, acelerado hasta 40 MeV de energía, que impactará sobre una cortina de litio líquido de 25 mm de espesor fluyendo a 15 m/s. Las reacciones en el blanco de litio, al incidir el haz de deuterones, generarán un flujo de neutrones de alta energía y con suficiente intensidad como para simular los neutrones de un reactor de fusión. Ese flujo de neutrones se usará para irradiar muestras de materiales ubicadas inmediatamente detrás de la cortina de litio, en los Módulos de Prueba.
La Estación Medioambiental Experimental DONES-Escúzar se encuentra ya instalada en la zona sur del emplazamiento. El núcleo de la estación es un sistema de observación meteorológica que dispone de una serie de sensores para la observación de la atmósfera y de un sistema de información para la gestión y difusión de los resultados de las observaciones. La primera etapa ya está disponible y en fase de pruebas. Se trata de una estación automática para la observación de variables meteorológicas en el subsuelo, en la superficie y en las primeras capas de la atmósfera. En esta estación se miden parámetros fundamentales para la evaluación del estado de la atmósfera y el suelo tales como la temperatura y humedad relativa del aire y el suelo, la velocidad y dirección del viento, la precipitación, la evaporación y la insolación. Esta instalación permitirá empezar a construir un histórico de observaciones in-situ que serán de vital importancia para la operación de DONES pero que también podrán servir de apoyo a otras iniciativas de investigación relacionadas con la meteorología y el clima en la comarca.
Aunque su misión básica es recopilar datos meteorológicos que permitan caracterizar correctamente el entorno de DONES, para cumplir los requisitos de los procesos de licenciamiento de la instalación, la Estación Medioambiental Experimental DONES-Escúzar, servirá a varios objetivos en el marco de la Estrategia Medioambiental de DONES. Esta estación experimental servirá de eje para la colaboración con instituciones y organismos que puedan aprovechar sus datos, así como el espacio y dispositivos de medida disponibles para realizar experimentos o estudios en beneficio del medio ambiente y la sociedad. En este sentido ya han comenzado los contactos con distintos grupos de trabajo, que se espera que den lugar a la instalación de varios experimentos en la estación.
Del mismo modo, la publicidad de los datos servirá para que otros organismos puedan generar alarmas o previsiones meteorológicas con beneficios sectoriales en la zona, por ejemplo para la protección de cosechas o huertos solares.
Esta instalación supone un primer paso que irá seguido de otros muchos.
Esta infraestructura ha sido financiada en el marco del Proyecto DONES-PRIME: Actividades de preparación del emplazamiento de IFMIF-DONES e implantación de laboratorios relacionados (2020-2023). Nº ref. ESFRI-2019-02-CIEM-4.