Importante presencia de IFMIF-DONES en SOFT2022

FMIF-DONES alcanzó una gran visibilidad en SOFT2022. Numerosos investigadores relacionados con nuestra gran infraestructura tecnológica aportaron sus últimas investigaciones y datos a la comunidad científica.

Donny Domagoj Cosic, del Institut Ruđer Bošković, señaló que los dispositivos de investigación de la fusión de próxima generación, como el DONES, requieren monitores especializados de µláser para el diagnóstico del haz. Estos monitores deben funcionar de forma fiable en un entorno de radiación severo, grandes campos magnéticos y temperaturas criogénicas. Para evaluar la fiabilidad de los monitores de µpérdidas basados en diamante, se estudió la respuesta de un detector de diamante a diferentes iones de energía MeV hasta 47 K.
 
La eficiencia de recogida de carga (CCE) en un detector de diamante de grado electrónico, de deposición química de vapor de un solo cristal (scCVD), se evaluó mediante la técnica de carga inducida por haz de iones (IBIC), con haces de iones de 0,8 MeV H+, 3 MeV He2+, 5,6 MeV Li2+ y 12,8 MeV C4+. La carga total acumulada en función de la temperatura se extrajo de los espectros de altura de pulso medidos. Se observó una tendencia similar a la disminución del CCE del detector con la temperatura para todas las especies de iones. Se observó una meseta desde la temperatura ambiente hasta los 145 K, seguida de una disminución brusca, similar a un escalón, en el rango de temperatura de 65 K < T < 145 K. Por debajo de 65 K, el CCE alcanza otra meseta con pequeñas variaciones hasta los 47 K. La disminución de la carga acumulada se observó en la misma ventana de temperatura para cada ion. Sin embargo, el nivel de la disminución de la CCE varió para las diferentes especies de iones. Para el He, el Li y el C, la CCE disminuyó hasta el 24,7 ± 0,4 %, el 23,6 ± 1,3 % y el 25,9 ± 0,8 % respectivamente, mientras que para el H fue del 39,3 ± 0,8 %. Se observó una meseta desde la temperatura ambiente hasta los 145 K, seguida de una disminución brusca y escalonada en el intervalo de temperaturas de 65 K < T < 145 K. Por debajo de 65 K, el CCE

Philippe Cara presentó una visión general del estado actual del diseño de la instalación IFMIF-DONES, haciendo hincapié en el estado del diseño de sus Sistemas Aceleradores (AS), centrándose en los principales retos y en el programa de I+D relacionado con ellos. También aprovechó la oportunidad para presentar el estado actual de LIPAc (Proyecto IFMIF/EVEDA), así como las actividades comunes/interfaces entre los proyectos IFMIF/EVEDA e IFMIF-DONES con el objetivo de compartir los conocimientos técnicos desarrollados y asegurar la transferencia de las lecciones aprendidas.

También se presentaron las perspectivas de construcción y puesta en marcha de la instalación IFMIF-DONES en Granada (España).

IFMIF-DONES desea felicitar expresamente a Tonči Tadić, Presidente del Comité Organizador Internacional, por el éxito del evento.

Vuelve al inicio