IFMIF-DONES y el Centro de Láseres Pulsados protagonizan la jornada ‘Fusion-a2 hacia el futuro’
Medio centenar de investigadores, científicos, responsables de organismos públicos y representantes de la Industria de la Ciencia española han participado en la jornada ‘Fusion-a2 hacia el futuro’, organizada por el Consorcio de IFMIF-DONES y el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca para debatir sobre el papel de estas dos grandes instalaciones en la carrera hacia la fusión nuclear y explorar futuras vías de colaboración.
La jornada bilateral, celebrada de forma online, ha puesto de manifiesto las sinergias entre el Centro Español de Láseres Pulsados, en funcionamiento desde 2018, y el futuro acelerador de partículas IFMIF-DONES, que albergará Granada. ‘Fusion-a2 hacia el futuro’ ha apostado por impulsar una colaboración de referencia entre aceleradores convencionales, aceleradores láser y diversas formas y tecnologías de producir neutrones, siguiendo una estrategia que siente las bases para posicionar a España como referente internacional en este ámbito.
El director general de Planificación de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Gonzalo Arévalo, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha contado con representantes de organismos públicos claves para el desarrollo de la industria científica. Pilar Garcés, viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León; y Teresa Serrano, directora general de Investigación de Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, han destacado en su intervención la importancia estratégica que instalaciones científicas como el CLPU o IFMIF-DONES tienen para el desarrollo económico y social del territorio, y la apuesta que sus gobiernos han realizado para apoyar estos proyectos, convencidos de que la colaboración público-privada y las sinergias entre instalaciones científicas son claves para el futuro.
El director del Consorcio de IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, ha intervenido en la jornada para explicar los últimos avances en relación con el proyecto del acelerador de partículas, una infraestructura en la que se está trabajando de forma muy intensa y que en los últimos meses ha experimentado un importante impulso. “Venimos trabajando en el desarrollo de IFMIF-DONES desde hace bastantes años. Desde el punto de vista técnico, ahora estamos cerca del objetivo: ser capaces de comenzar a construir la instalación en el momento en el que se produzca la decisión política”, ha explicado Ibarra.
El desarrollo de distintos proyectos preparatorios (IFMIF-EVEDA, WPENS, DONES-PreP, DONES-UGR o DONES-PRIME); los avances en el diseño de ingeniería; el diseño del modelo internacional de gobernanza; o la puesta en marcha de algunos experimentos de tamaño medio como el Laboratorio de Realidad Virtual y el Laboratorio de Radiocontrol de la UGR o el Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia del CIEMAT, han sido algunos de los hitos a los que Ibarra ha hecho referencia en su exposición.
En la exposición sobre las grandes instalaciones científicas también ha participado Luis Roso, director del CLPU, que ha explicado la singularidad de la infraestructura, que cuenta con el único sistema láser de España capaz de alcanzar un pico de potencia de petavatio.
Para cerrar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda presidida por Francisco Castejón, consejero del CSN, en la que han participado Erik Fernández, director de INEUSTAR; Joaquín Sánchez, director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT; Ángela Fernández, subdirectora general adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación; Pedro García, gerente del CLPU; José Miguel Mateos, vicerrector de Investigación de la Universidad de Salamanca; y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada.