IFMIF-DONES, resumido en 10 minutos en la edición 8 de Desgranando Ciencia
Desgranando Ciencia, uno de los mayores eventos de divulgación científica a nivel nacional, ha contado en su octava edición con IFMIF-DONES. José Aguilar, coordinador de la Oficina Técnica, acercó el proyecto de forma breve y distendida, adaptándose al peculiar formato que ya es marca de la casa y con el que el evento consigue reunir a los más destacados divulgadores de España una vez al año: cuatro sesiones hiladas con charlas de 10 minutos cada una, con gran variedad de temáticas.
“¿Cómo vamos a traernos las estrellas a Granada?”, preguntaba Aguilar al presentar su charla, que se centró en explicar cómo se está trabajando para conseguir reproducir aquí en la tierra, la energía de fusión que se produce en el Sol; energía ilimitada, muy segura y respetuosa con el medio ambiente. Es en la búsqueda del candidato perfecto para saber cuáles serán los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión en donde la instalación que se construirá en Granada tendrá el papel protagonista.
Las pruebas que se desarrollarán en Granada aportarán los datos necesarios acerca de los materiales adecuados para soportar las condiciones extremas a las que estarán sometidos los reactores de fusión. Para tal fin, se construirá un gran acelerador de partículas, que será único en su tipología. La audiencia pudo conocer de primera mano cómo funcionará y cuál es el sentido último de una instalación que se convertirá en la mayor fábrica de neutrones del mundo.
Podéis ver la charla a partir del minuto 53’ en el siguiente vídeo, para tener una idea más clara de qué es lo que se traen entre manos “los del acelerador”. Os animamos también a reproducir el resto de las jornadas, disponibles en abierto para todo el mundo:
Desgranando Ciencia 8, celebrado en el Teatro Isabel la Católica los pasados 27 y 28 de mayo, es ya un referente en el ámbito de la divulgación científica. Un formato ameno que cuenta con una acogida creciente y en el que se incluyen charlas, espectáculos y concursos. Y es que, tal y como se apuntó durante el acto de presentación: “La ciencia es el motor de la civilización, debe ser un motor urbano, y hay ciencia en todos los ámbitos del conocimiento. Es necesaria su transferencia y la divulgación”.