IFMIF-DONES licitará en 2022 y 2023 contratos por más de 30 millones de euros para los trabajos preparatorios del proyecto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, y el coordinador de la Oficina Técnica del acelerador, José Aguilar, durante la jornada “IFMIF-DONES: Pensando en el futuro de Granada”, han dado a conocer las oportunidades empresariales y de desarrollo económico que el proyecto del acelerador de partículas está ya generando en la provincia de Granada, con la licitación a corto plazo, en 2022 y 2023, de proyectos preparatorios por valor de más de 32 millones de euros.

Una jornada que ha sido organizada por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Cámara Granada, ACP Granada y la Universidad de Granada (UGR) y patrocinada por el Consejo Social de la UGR, y que ha reunido a más de medio centenar de empresarios interesados en conocer las oportunidades de un proyecto que ya ha puesto a Granada en el mapa internacional de la fusión nuclear.

Según ha explicado Ángel Ibarra, “este proyecto necesita involucrar a las empresas, y no solo a empresas con gran experiencia tecnológica, sino también a empresa de construcción, ingeniería o técnicas para la puesta en marcha de los sistemas convencionales y para la construcción del propio edificio”. Asimismo, ha detallado en su exposición qué es IFMIF-DONES, cuál es su papel crucial en la hoja de ruta hacia la energía de fusión y qué se está haciendo ya en Granada.

Un proyecto que progresa y gana impulso

“Llevamos meses trabajando con un objetivo estratégico: tenerlo todo listo para empezar a trabajar de inmediato en el momento en el que se tome la decisión política de hacerlo ya”, ha explicado Ibarra. “El proyecto está progresando y ganando impulso. Por lo que, desde el punto de visto técnico, estamos preparados para arrancar”.

Por su parte, el coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar, ha asegurado que “el proyecto ya es una realidad” y está generando oportunidades tangibles para las empresas de Granada. Aguilar ha dado a conocer las próximas licitaciones previstas en el marco de los proyectos DONES-PRIME y DONES-UGR, que pondrán encima de la mesa contratos por valor de más de 32 millones de euros para la construcción de los primeros edificios, la puesta en marcha de los laboratorios auxiliares, la caracterización del emplazamiento o el diseño de prototipos.

Finalmente, Aguilar señaló que “el camino ya ha comenzado y que este proyecto tiene un carácter único que trasciende al sector de la fusión y por ello tendrá una repercusión clara en el tejido empresarial, el capital humano y la sociedad de Granada, Andalucía y España”.

Vuelve al inicio