IFMIF-DONES, el eslabón necesario
El coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar Medina, ha pronunciado una conferencia en el Centro Cultural Contemporáneo La Madraza, acto en el que ha hecho hincapié en que este proyecto es “un paso imprescindible en el camino hacia el diseño de las plantas de fusión”, puesto que permitirá estudiar los materiales en un entorno similar al de los futuros reactores y “así actuará como el eslabón necesario para llegar a la generación de la energía de fusión”.
Un proyecto que muy pronto será una realidad y que se ubica en Granada, gracias al acuerdo entre Croacia y España, y con el apoyo de Fusión for Energy y EUROfusion, con lo que se ha convertido en la propuesta europea para albergar IFMIF-DONES. Un emplazamiento que se ha posicionado como el enclave idóneo para la construcción de una instalación de características únicas en el mundo y con una superficie de 100.000 metros cuadrados.
Según explicó Aguilar está previsto construir “una instalación única en el mundo”. Por tanto, además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, “esta instalación -dijo- será también muy notable en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología”; como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica o la industria, entre otros sectores y aplicaciones.