IFMIF-DONES celebra la puesta en marcha del proyecto «hermano» JT-60SA

El sector de la energía de fusión celebró el pasado 1 de diciembre su último gran hito: la inauguración en Japón del JT-60SA, el reactor de fusión tipo tokamak más grande y avanzado del mundo.

La ceremonia de inauguración, celebrada en Naka (Japón), reunió a Kadri Simson, Comisaria de Energía de la Unión Europea, y Masahito Moriyama, Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón junto a multitud de autoridades japonesas y europeas, incluyendo representación española. Al acto asistió nuestro director, Ángel Ibarra, quien manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto internacional que tantas vinculaciones tiene con IFMIF-DONES.

JT-60SA , junto a IFMIF/EVEDA, la fase prototipo de IFMIF-DONES, es uno de los grandes hitos del Broader Approach Agreement, una colaboración científica entre la Unión Europea y Japón para promover el avance de los conocimientos técnicos en fusión a través de diversos proyectos.

En el desarrollo del JT-60SA, España ha tenido una participación importante de la mano de CIEMAT, así como de varias empresas españolas.

Fotos: Fusion for Energy

Vuelve al inicio