España se encuentra frente a una gran oportunidad para ser clave en el futuro, ante un nuevo récord de la energía de fusión
Moisés Weber, uno de los ingenieros responsables en IFMIF-DONES España, explica en un vídeo -se puede consultar al pie de esta noticia- los logros de este hito en la fusión
En los primeros días de febrero de 2022 se ha publicado una noticia muy importante sobre Fusión. JET, la instalación experimental de fusión más grande actualmente operativa ha conseguido un nuevo record de 59 MJ de energía en 5 segundos.
Esto supone más del doble del hito que se consiguió en 1997 en la misma instalación, pero más allá del valor numérico, lo verdaderamente importante es que esto demuestra que se está en el buen camino hacia la operación de ITER, la instalación experimental en la que tenemos puestas todas las esperanzas para descifrar por fin los secretos de un reactor de fusión estable y rentable. Desde hace unos meses se suceden las buenas noticias sobre la investigación en fusión y este es el mejor indicador de que algo se mueve.
Dentro de unas décadas miraremos hacia atrás y podremos decir que 2022 fue el año en el que comenzó, ya sin freno, la Carrera por la Fusión.
Tanto la inversión pública en alrededor de 100 experimentos en todo el mundo, como la inversión privada con unos 20 experimentos y la industria que les soporta, parecen estar listos para el pistoletazo de salida.
Para quienes trabajamos en el programa de fusión, este es un momento de orgullo, pero para los que además estamos involucrados en IFMIF-DONES, la infraestructura que tiene como misión responder a la pegunta de cuales han de ser lo materiales críticos que se utilizarán en los futuros reactores de fusión, es una gran responsabilidad porque IFMIF-DONES no participa en la carrera por la Fusión. IFMIF-DONES tiene que estar en la meta antes de que nadie llegue o de lo contrario tendrán que esperar por esos materiales que les permitan construir los futuros reactores de fusión.
España se encuentra por tanto frente a una gran oportunidad para ser clave en el futuro.
Es el momento.
Moises Weber, uno de los ingenieros responsables en IFMIF-DONES España, nos lo explica en este VÍDEO