Ángel Ibarra Sánchez, director del Consorcio de IFMIF-DONES, es doctor en Física por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado durante más de 35 años en diferentes aspectos relacionados con problemas tecnológicos de la fusión como fuente de energía, con especial énfasis en aquellos apartados relacionados con los materiales y su respuesta frente a la radiación.

Ha liderado la División de Tecnologías para la Fusión del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT y, desde hace más de 15 años, ha sido responsable de la participación española en el proyecto IFMIF/EVEDA en el marco del Acuerdo Bilateral entre Europa y Japón para el Broader Approach to Fusion. Es coordinador europeo del paquete de trabajo de la Fuente de Neutrones (WPENS) para Fusión en el marco del Consorcio Europeo EUROfusion, así como responsable del proyecto DONES Preparatory Phase.

Ha publicado más de 200 artículos en temas relacionados con la tecnología para la fusión y ha formado y forma parte de diversos comités nacionales e internacionales.

Para centrarnos en la situación actual del proyecto IFMIF-DONES, ¿en qué ha consistido la DONES Prep, que ahora concluye y cuál es el siguiente paso que viene a continuación?

El conjunto de actividades conocido como fase preparatoria de DONES (DONES-PreP) se han agrupado como una Common Support Action financiada por EURATOM desde octubre de 2019 hasta diciembre de este año. El objetivo principal de este conjunto de acciones ha sido preparar y promover la discusión internacional sobre IFMIF-DONES y poner las bases para un acuerdo internacional para la puesta en marcha del proyecto.

Con este objetivo se han desarrollado todo un conjunto de actividades que pueden agruparse en varias líneas de trabajo. En primer lugar, el desarrollo de un conjunto de estudios y análisis para poder proponer un marco legal, de gobernanza y financiación que pueda se aceptable para todas las partes. En segundo lugar, la realización de estudios adicionales para detallar los procesos de licenciamiento y permisos a los que estará sometida la instalación y los estudios y proceses necesarios para su tramitación. Adicionalmente se han realizado toda una serie de estudios técnicos para evaluar posibles alternativas técnicas que podrían permitir un uso más eficiente de la instalación o su utilización en otros ámbitos científico-técnicos. Finalmente, teniendo en cuenta que España pretende utilizar Fondos Europeos para la financiación parcial de la contribución española, se han analizado los requisitos que deben cumplirse para poder utilizarlos en un proyecto de esta envergadura.

Como es conocido, el proyecto está llegando a su final, de modo que es de esperar que en las próximas semanas se obtengan los últimos resultados, de modo que los siguientes pasos deberían ser analizar todos los resultados obtenidos en los distintos ámbitos mencionados anteriormente e iniciar las acciones necesarias para tenerlos en consideración.

Reacción muy positiva de la comunidad científica internacional y de interés estratégico para la comunidad científica europea

El proyecto se ha dado conocer en diversos foros científicos internacionales y más recientemente ha contado para esta difusión con su participación como director del Consorcio. ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad científica internacional en cuanto al proyecto y su evolución, así como qué expectativas ha suscitado?

Para ser precisos, el proyecto se está dando a conocer en distintos tipos de foros nacionales e internacionales desde hace varios años. Una de mis principales tareas, actualmente como director del Consorcio IFMIF-DONES, pero anteriormente también como responsable del proyecto DONES-PreP y WPENS, es precisamente difundir en los posible el proyecto en la comunidad científico-tecnológica nacional e internacional. Esta difusión se realiza utilizando todos los medios que tenemos a nuestro alcance incluyendo la participación en Congresos Internacionales, la presentación del proyecto en Comités Internacionales de distinto tipo, usando redes sociales, editando una Newsletter periódicamente y manteniendo una página web en la que actualizamos continuamente.

En lo que se refiere a la reacción de la comunidad científica internacional creo que podemos afirmar sin ninguna duda que ha sido, y es, muy positiva. En estos últimos años, la instalación, y su explotación, se ha identificado como uno de los elementos esenciales para desarrollar la fusión como fuente de energía habiendo sido incluida en el Fusion Roadmap europeo desarrollado en 2018. La instalación también ha sido identificada como de interés estratégico para la comunidad científica europea y ha sido incluida en el ESFRI Roadmap desde el año 2018.

Por otra parte, también hemos desarrollado en los últimos años un conjunto de relaciones muy estrechas con comunidades científicas fuera del ámbito de la fusión, como por ejemplo la comunidad de físicos nucleares, que nos han permitido identificar diferentes tipos de experimentos que pueden realizarse en IFMIF-DONES, no relacionados con las necesidades de los futuros reactores de fusión, que se aprovechan de las características únicas de la instalación.

En este contexto del desarrollo del proyecto. ¿Cómo se está abordando y acogiendo esta evolución positiva por parte de las distintas administraciones públicas a todos los niveles, tanto regional, nacional, de la Unión Europa y de las organizaciones políticas internacionales?

Pues en general, de forma positiva. Las administraciones públicas, tanto a nivel local, regional y nacional, han mostrado un apoyo sin fisuras al proyecto, haciendo además un esfuerzo presupuestario muy relevante para impulsarlo en todos los sentidos. Recientemente, además, se ha firmado un convenio entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España mediante el cual se crea un Consorcio (el Consorcio IFMIF-DONES España) que será la organización encargada de gestionar la contribución española al proyecto. Este paso es extraordinariamente relevante en el proceso de la puesta en marcha definitiva del proyecto.

A nivel internacional los resultados obtenidos en los últimos años también son valorados muy positivamente y se están llevando a cabo distintas actuaciones para definir un acuerdo internacional y un modelo de organización que permita poner en marcha el proyecto en un plazo relativamente breve.

Recientemente, la Cámara de Comercio de Granada organizó una jornada bajo el lema de “Las oportunidades de IFMIF- DONES”, que contó con su participación. ¿Cuáles son esas oportunidades a corto y medio plazo y qué colectivos pueden aprovechar este impulso del proyecto en todos los aspectos?

Resulta difícil condensar en unas pocas palabras todo el amplio espectro de oportunidades a corto, medio y largo plazo que puede representar una instalación como IFMIF-DONES para el entorno empresarial de Granada. En general, se ha demostrado en múltiples ocasiones y en diferentes países europeos que la construcción de una instalación científica significativa tiene un impacto muy significativo en el entorno local a largo plazo en el ámbito del empleo, de la creación o implantación de nuevas empresas, en el desarrollo tecnológico de las empresas locales y, en general, en todo el entorno socioeconómico.

La Jornada organizada por la Cámara de Comercio de Granada se centró en informar sobre las actividades que se están desarrollando actualmente por parte del Consorcio IFMIF-DONES, La Universidad de Granada y el CIEMAT para impulsar la puesta en marcha del proyecto lo antes posible y más concretamente las previsiones de contratación pública a corto plazo. Estas se centran principalmente en la construcción de algunos edificios en la parcela donde está previsto que se instale IFMIF-DONES y en parcelas cercanas, la fabricación de prototipos de algunos componentes relevantes y la puesta en marcha de algunos laboratorios incluyendo instalaciones experimentales muy relevantes.

Todos los concursos públicos relacionados con estas actividades están previstos que sean convocados en un plazo máximo de un año.

La instalación IFMIF-DONES tendrá un efecto dinamizador para grupos de investigación y empresas trabajando en tecnologías de interés para el proyecto

Por otra parte, además de las citadas oportunidades, ¿qué otras acciones de desarrollo tecnológico y científicos en diversos campos se podrán generar en paralelo como consecuencia de las sinergias que supone una instalación de la envergadura e influjo de IFMIF-DONES?

De nuevo, resulta difícil condensar en unas pocas palabras lo que puede ocurrir en el futuro con una instalación como IFMIF-DONES que seguramente deparará sorpresas durante su construcción y durante su explotación y esto es especialmente difícil si hablamos de campos científico-tecnológicos fuera del ámbito del objetivo esencial de la instalación que, como se ha repetido muchas veces, es el desarrollo y la cualificación de los materiales necesarios para los futuros reactores de fusión.

Sin embargo, gracias al trabajo realizado en el proyecto de la Fase Preparatoria hemos identificado ya algunas áreas en las que creemos que la instalación podría ser muy relevante. Por ejemplo, en el ámbito de la medicina, parece que IFMIF-DONES reúne unas condiciones únicas para la generación de radioisótopos de uso médico que actualmente son relativamente complejos de obtener y se generan en muy pocos emplazamientos en el mundo. Por ejemplo, en el ámbito de la tecnología industrial, la instalación podría utilizarse para la realización de controles de calidad de componentes complejos, para la cualificación de dispositivos electrónicos, la caracterización de la composición química de materiales, etc. Por ejemplo, en el ámbito de la física nuclear podría utilizarse para la realización de experimentos que no pueden realizarse en otras instalaciones.

Por otra parte, es previsible que la instalación tenga un efecto dinamizador para grupos de investigación y empresas trabajando en tecnologías de interés para la instalación. En esta línea, por ejemplo, ahora mismo la Universidad de Granada ha lanzado hasta 15 proyectos de investigación que incluyen la realización de una tesis doctoral en temas relacionados con IFMIF-DONES y que se identificaron en una reunión desarrollada hace unos meses. Otro ejemplo interesante es la idea que la Universidad de Granada está actualmente estudiando para poner en marcha una Escuela de Invierno en la que se impartan cursos en tecnologías relacionadas con IFMIF-DONES. Estos ejemplos, de acciones que están teniendo lugar ahora mismo incluso en un momento en el que el proyecto todavía no ha empezado formalmente, da una idea del enorme potencial que una instalación de las características del IFMIF-DONES puede tener como dinamizador del entorno socioeconómico del entorno local.

Desde el inicio del proyecto, se ha promovido su difusión no sólo en el campo científico y profesional, sino también en la sociedad en su conjunto. ¿Cómo valora esta iniciativa y qué resultados ha tenido?

La difusión del proyecto a la sociedad en su conjunto es un aspecto esencial de nuestro trabajo. Además de los objetivos científicos de una instalación como IFMIF-DONES, otro objetivo importantísimo es asegurar que la sociedad conoce el proyecto, lo entiende y lo valora. Es muy importante evitar dar la impresión de que la instalación que queremos construir es una máquina para que unos científicos se entretengan haciendo experimentos más o menos incomprensibles.

Desde el principio del proyecto hemos intentado desarrollar una intensa actividad para explicar el objetivo del proyecto a la sociedad en general y muy especialmente con el entorno local. Para ello, hemos intentado organizar eventos con sociedades profesionales, con las autoridades políticas, con el público en general (como la Noche de los Investigadores), en los colegios e institutos del entorno, hemos editado un pequeño libro explicativo del mundo de los aceleradores, hemos preparado un video explicando los objetivos del proyecto y el marco en el que se encuadra, etc.

En general, estoy muy satisfecho del trabajo realizado hasta el momento, ya que creo que hemos conseguido que el proyecto sea relativamente conocido en Granada así como su apoyo unánime, algo que también es muy importante. Sin embargo, hay que ser conscientes que este debe de ser un esfuerzo continuo y debemos seguir trabajando en esta línea a lo largo del tiempo y ya estamos planteando acciones específicas para los próximos meses y años que, espero, sean acogidas positivamente por la sociedad en general.