El IFMIF-DONES, explicado por escolares de 12 años
Publicado el |
¿Cómo explicarían los niños y niñas de 12 años qué es IFMIF-DONES? En el IES Vicente Espinel, ubicado en Málaga, lanzaron este reto a su alumnado durante la celebración del congreso «Una mirada sobre Andalucía», que organizaron el pasado mes de febrero.
Chaimaly y María, alumnas de 2º B del centro educativo, fueron las encargadas de realizar el trabajo «IFMIF-DONES: el espectacular proyecto de fusión nuclear que se está gestando en Andalucía» (puedes conocerlo en este enlace).
Durante su brillante intervención, describieron qué es la energía de fusión, explicaron los papeles de ITER y DEMO y describieron la función del acelerador de partículas que se construirá en Escúzar (Granada).
«Con respecto al IFMIF-DONES, el alumnado de 2º ESO (12 años nada más) ha conocido los principios de la fusión nuclear y sus beneficios como fuente de energía. Han investigado las etapas necesarias para que la producción de energía en el DEMO sea una realidad, es decir, conocer en detalle lo que se está realizando inicialmente en ITER y la necesidad de IFMIF DONES para probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión. La experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el profesorado como el alumnado, ya que se ha divulgado las implicaciones y beneficios que estos grandes proyectos de inversión en ciencia y tecnología suponen para el desarrollo de Andalucía y Europa», explica Norberto Salazar Moreira, profesor de secundaria y jefe del departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa de este centro educativo.
En este instituto malagueño se favorece el desarrollo curricular de las materias STEAM trabajando con el alumnado temáticas relacionadas con proyectos que se están desarrollando en Andalucía, como es el caso de IFMIF-DONES.
El IES Vicente Espinel ha cumplido su 175 aniversario. En sus aulas han estudiado personajes ilustres como el premio Nobel de Medicina Severo Ochoa o Pablo Picasso.