El proyecto DONES-PreP reúne a un centenar de empresas para explorar las oportunidades de negocio vinculadas con IFMIF-DONES
Los trabajos preparatorios para la puesta en marcha del acelerador de partículas generarán más de 26 millones de euros en contratos para la industria de la Ciencia en los próximos tres años
La puesta en marcha de los primeros laboratorios singulares de Metales Líquidos y Radiofrecuencia; la construcción del Centro de Investigación DONES-UGR; el diseño de los prototipos necesarios para la operación del acelerador de partículas; o la acometida de las líneas eléctricas vitales para la puesta en marcha de IFMIF-DONES necesitan de la colaboración de la empresa. En los próximos tres años, los trabajos preparatorios vinculados con el acelerador de partículas, la mayor infraestructura científica que aspira a construir España, generarán oportunidades de más de 26 millones de euros para la industria de la Ciencia. Esta es la principal conclusión de la jornada ‘Próximas oportunidades para el sector industrial en IFMIF-DONES’, que reunió ayer a un centenar de empresas de todo el territorio nacional interesadas en identificar las posibilidades de colaboración en las fases de diseño, construcción y operación del acelerador.
La jornada, organizada en el marco del proyecto DONES-PreP por CIEMAT, Ineustar, el clúster OnTech Innovation la Universidad de Granada y el CDTI, ha puesto de manifiesto la importancia clave de la empresa para el proyecto, que necesita de la participación de operadores privados especializados en ámbitos que van desde la edificación y la consultoría hasta áreas científicas y tecnológicas vinculadas con la radiofrecuencia, la construcción de imanes, la megatrónica o la construcción y operación de grúas especializadas. “Estamos ya trabajando en la caracterización del emplazamiento y en los próximos meses y años vamos a seguir avanzando en el diseño, a construir algunos prototipos de componentes críticos y a prepararnos para la fase de operación conformando un equipo que trabaje en las actividades transversales del proyecto”, indicó Ángel Ibarra, jefe de División de Tecnología de Fusión de CIEMAT y director técnico de IFMIF-DONES.
En su intervención, en la que desgranó el estado de IFMIF-DONES y los desafíos técnicos y tecnológicos que lleva asociados, Ibarra aseguró que los tres proyectos vinculados con el acelerador que están liderando entidades españolas (DONES-PreP, DONES-UGR y DONES-PRIME) y que cuentan con financiación pública están permitiendo dar pasos decisivos en distintos ámbitos (negociación internacional, planificación, diseño de ingeniería, etc.) para iniciar la fase de construcción de IFMIF-DONES tan pronto como sea posible.
Estos trabajos previos ya están generando oportunidades de negocio para las empresas, que tienen en el horizonte inmediato (2021-2023) la licitación de contratos por un valor estimado de más de 26 millones de euros vinculados con la puesta en marcha del acelerador y de sus infraestructuras auxiliares.
Buena parte de este importe está relacionado directamente con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto DONES-PRIME, que incluye la edificación de varias instalaciones (edificio de administración y visitas, almacén multiusos, edificio de control de acceso y urbanización de espacios colindantes); la construcción de los primeros laboratorios singulares (Laboratorio de Metales Líquidos y de Radiofrecuencia); las acometidas de servicios (línea eléctrica de alta tensión y alta potencia, acometida eléctrica de baja tensión y otros suministros); y la caracterización del emplazamiento (estudios geotécnicos y topográficos; estudios meteorológicos, estudios sísmicos y estudios sobre necesidades de aislamiento sísmico).
Moisés Weber, responsable del proyecto DONES-PRIME, explicó que el mercado vinculado con las grandes instalaciones científicas “tiene algunas barreras de entrada debido a la particularidad de los proyectos, pero una vez superadas, es un mercado internacional en pleno crecimiento”, subrayando el “gran potencial” de las empresas españolas y las oportunidades sin precedentes que se abren con esta gran infraestructura.
Por su parte, el proyecto DONES-UGR, tal y como indicó en su intervención el coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar, activará contratos públicos relacionados directamente con el proyecto de ejecución y construcción del Centro de Investigación DONES-UGR; los servicios de ingeniería (consultorías y asistencias técnicas); la construcción de prototipos necesarios para DONES; y la puesta en marcha del laboratorio de realidad virtual para tareas de manipulación remota en DONES y el laboratorio para el desarrollo de control para LIPAc/DONES.
En la jornada, inaugurada por el secretario general de OnTech Innovation, Antonio Alcántara, y moderada por el director de relaciones institucionales del clúster, Rafael Padura, también participaron representantes de la Asociación Española de Industria de la Ciencia (Ineustar) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que han abordado las oportunidades generales que las grandes instalaciones científicas suponen para la industria.
Erik Fernández, general manager de Ineustar, puso de relieve la importancia estratégica de las empresas, que son las que suministran los elementos necesarios para la puesta en marcha de las grandes instalaciones científicas, relacionadas con la astrofísica, la física de grandes energías (aceleradores) y la fusión nuclear. “En los últimos diez años, la industria de la Ciencia ha crecido mucho. Las empresas españolas, a día de hoy, formamos parte de un sector reconocido y bien posicionado internacionalmente”, explicó Fernández, que animó a las empresas a ser activas y participar lo máximo posible de los contratos y licitaciones que llevará aparejada la puesta en marcha de IFMIF-DONES. “El acelerador de partículas es una gran oportunidad para España, la región y Granada. Es responsabilidad de todos sacarle el máximo partido en todos los ámbitos. Tenemos las capacidades, la experiencia y la voluntad de colaboración”, concluyó.
Por su parte, Belén del Cerro, representante del Departamento de Grandes Instalaciones Científicas y Programas Duales del CDTI, apuntó que las grandes instalaciones supondrán un mercado directo de casi 40.000 millones de euros en los próximos cuatro años, y explicó que el CDTI pone a disposición de las empresas toda una serie de instrumentos que les permite capacitarse y prepararse para las contrataciones derivadas de estas infraestructuras, algo necesario “en un mercado muy tecnológico y altamente competitivo”.
En el evento también participó Javier Díaz, cofundador de Seven Solutions, que ha compartido la trayectoria de su empresa para ilustrar las grandes posibilidades que abren las instalaciones científicas a cualquier compañía. “La industria de la Ciencia es un sector con mucha proyección y mucha tracción”, ha explicado Díaz, que ha indicado que es fundamental que la empresa “no tenga miedo a innovar” y esté dispuesta a capacitarse con tecnologías disruptivas.
La jornada fue clausurada por la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, que ha asegurado que IFMIF-DONES abrirá “grandes oportunidades de negocio, de innovación y de creación de empleo de calidad” y ha destacado la necesidad de fomentar la colaboración público-privada para garantizar la construcción de una infraestructura que ya ha puesto a Granada “en el mapa europeo de las instalaciones de investigación”.
La sesión se enmarca en el proyecto DONES Preparatory Phase (DONES-PreP), financiado por el Programa de Investigación y Formación de Euratom 2014-2018.
Aquí puedes consultar las presentaciones de los distintos ponentes:
–‘Caso de éxito’, Javier Díaz, cofundador de Seven Solutions.
Próximas oportunidades en IFMIF-DONES
–DONES-PRIME, Moisés Weber, responsable del proyecto DONES-PRIME.
–DONES-UGR, José Aguilar, coordinador de la Oficina Técnica IFMIF-DONES.