“El modelo de gobernanza de IFMIF-DONES debe estar vinculado a la gobernanza de un programa de investigación, no a la de una instalación”
Tonči Tadić, coordinador de la Unidad de Investigación de Fusión de Croacia e investigador de RBI
Tonči Tadić es coordinador de la Unidad de Investigación de Fusión de Croacia (CRU, en sus siglas en inglés) e investigador del Ruđer Bošković Institute, el mayor centro de investigación multidisciplinar de Croacia. En 2009 participó en la firma de un memorando de entendimiento entre Croacia y Japón para fomentar la colaboración científica entre ambos países, y ha participado como principal investigador croata en varios proyectos bilaterales croata-japoneses vinculados con la fusión. Su labor para fomentar la colaboración científica entre Europa y Japón le hizo valedor en 2014 de la medalla de la Orden del Sol Naciente por parte del Emperador japonés.
Tadić es miembro de Fusion For Energy y, como miembro de la Asamblea General del Consorcio de EUROFusion para el Horizonte 2020, coordina los equipos croatas en los proyectos WPMAT (Fusion Materials) y WPENS (Early Neutron Source- DONES). Además, es coordinador del paquete de trabajo centrado en la Gobernanza de IFMIF-DONES, en el marco del proyecto DONES-Prep.
– IFMIF-DONES ha dejado claro que la colaboración entre instituciones científicas y entre países es fundamental. Croacia y España unieron fuerzas para impulsar la candidatura de Granada. ¿Fue este un paso clave para que la instalación fuera calificada como prioritaria por el ESFRI?
– ESFRI tuvo una reacción positiva ante la sinergia de fuerzas de los dos países europeos. Los institutos nacionales RBI y CIEMAT firmaron junto con los ministros de Ciencia de Croacia y de España memorandos de entendimiento para colaborar con DONES y en materia de fusión. En ambos memorandos reconocimos la idoneidad de Granada como futura ubicación y la necesidad de unir nuestras fuerzas por interés europeo en lugar de competir por el proyecto. Por tanto, la candidatura para incluir IFMIF-DONES en la hoja de ruta ESFRI fue apoyada de manera conjunta por España y Croacia, así como por representantes de ambos países a nivel europeo. Tanto RBI como CIEMAT consideran la calificación de IFMIF-DONES como infraestructura prioritaria por parte de ESFRI como uno de los mayores hitos, ya que puso el foco de atención de todos los estados europeos sobre la necesidad de IFMIF-DONES para Europa. Un enfoque europeo conjunto para IFMIF-DONES, una instalación de fusión clave para Europa, es una suposición lógica o, mejor dicho, es un requisito, ya que permitiría la unión de recursos de diferentes países europeos.
– Además de reforzar la candidatura de Granada para albergar IFMIF-DONES, ¿cómo se ha articulado la colaboración en materia de energía de fusión entre Croacia y España?
– Las áreas de colaboración se definieron en el memorando de entendimiento firmado por los dos ministros de Ciencia, en el que se incluyó el proyecto DONES, I+D en estudios de materiales para fusión e I+D en física de plasmas. Los firmantes recalcaron el interés compartido por ambos países para el desarrollo del proyecto DONES en Europa lo antes posible, objetivo a conseguir mediante una estrategia de coordinación. Se desarrollarán paralelamente programas de investigación sobre materiales para fusión con particular énfasis en los efectos de la radiación ionizante sobre los materiales, incluyendo la construcción y explotación de fuentes de ion específicas, muy relevantes en el Programa de Fusión Europeo, como la instalación de irradiación de materiales de fusión con doble haz (DiFU, según sus siglas en inglés), en fase de operación en RBI, en Zagreb, desde mayo de 2020. La colaboración en I+D en física de plasmas y otros campos de la fusión relacionados cuenta con la participación de Croacia en la explotación del TJ-II dispositivo en CIEMAT, Madrid. La colaboración científica en todas las áreas mencionadas anteriormente ya se ha iniciado. Además, el memorando tiene por objetivo la cooperación en el intercambio general de investigadores y estudiantes, en el fomento del desarrollo industrial en instalaciones científicas de gran envergadura, en el desarrollo de infraestructuras de investigación y en el fomento de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de investigación sobre energía de fusión.
– El proyecto DONES-Prep cuenta con la colaboración de 16 entidades de toda Europa. ¿Qué papel juega el Ruđer Bošković Institute?
– RBI coordina los paquetes de trabajo 3 y 9 (‘Evaluación de la gobernanza de DONES’ e ‘Instalaciones de apoyo y explotación de resultados’, respectivamente). Asimismo, RBI lidera algunas tareas dentro de distintos paquetes de trabajo, por ejemplo ‘Estructura general’, ‘Modelos de gestión’ y ‘Estrategia y planificación de recursos humanos’ en el paquete 3; ‘Forma jurídica de DONES’ en el paquete 4; ‘Instalaciones de apoyo ex situ’ en el paquete 9; y ‘Presentación de informes’ en el marco del paquete de trabajo 1 ‘Gestión del proyecto DONES-PreP’. La última tarea consiste en la creación y mantenimiento de un sistema de Gestión de Datos Integrados para el proyecto DONES-PreP.
– Personalmente, usted coordina un paquete de trabajo que evaluará la gobernanza del proyecto, ¿cómo se va a gestionar? También deben determinarse, entre otros aspectos, el modelo de gestión de la instalación, la planificación de recursos humanos o el acceso a la instalación.
– En lo que al modelo de gobernanza de IFMIF-DONES respecta, existe una serie de condiciones que deben cumplirse. En primer lugar, IFMIF-DONES no puede ser ni será una instalación ERIC. Esto quiere decir que no podemos copiar y pegar los modelos de gobernanza diseñados para instalaciones europeas ESFRI que a su vez son instalaciones ERIC, como lo son ESS o ELI (el primero, Fuente Europea de Neutrones por Espalación y el segundo, un proyecto paneuropeo cuyo objetivo es conseguir intensidades láser lo más elevadas posible y pulsos muy cortos). En ambos casos la Comisión Europea adoptó directivas para ESS y ELI, respectivamente, que regulan la gobernanza de estas instalaciones ERIC-ESFRI. IFMIF-DONES será una instalación Euratom y, tal y como establece el artículo 10 del Tratado Euratom, la Comisión podrá confiar, mediante contrato, la ejecución de determinadas partes del programa de investigación de la Comunidad a estados miembros, personas o empresas, así como a terceros estados, organizaciones internacionales o a nacionales de terceros estados. No existen limitaciones en este ni en ningún otro artículo del tratado sobre quién debe ser la entidad jurídica a quien Euratom confíe dichas tareas. El tratado tampoco predefine los modelos de gobernanza. Es necesario establecer un ‘DONES Legal Entity’ (DEL), una institución para la integración, construcción y operación de IFMIF-DONES, acorde a la legislación española. La segunda condición es que somos libres de concebir este nuevo modelo de gobernanza acorde a IFMIF-DONES, acorde a España, país que albergará la instalación, así como acorde a otros países socios involucrados en el proyecto y a EUROfusion y Fusion for Energy (F4E). La tercera condición es que IFMIF-DONES, como instalación europea, debe tener un modelo de gobernanza que permita la investigación europea y el desarrollo de materiales para fusión con unas reglas de participación claras para los países socios en las fases de construcción y explotación, teniendo en cuenta asimismo las necesidades de la comunidad europea para la fusión. La cuarta condición es que, al margen de la instalación en Granada, existiría una red de instalaciones de apoyo en países socios. Así pues, el modelo de gobernanza de IFMIF-DONES debe estar vinculado a la gobernanza de un programa de investigación y no a la de una instalación. La quinta condición es la necesidad de crear un modelo de gobernanza que garantice la posibilidad de acceso a socios adicionales dentro y fuera de Europa. El Modelo de gestión, esto es, la regulación de la gestión bajo el Programa de gestión de IFMIF-DONES, y la Estrategia de recursos humanos tienen que cumplir los requisitos para la construcción, operación y mantenimiento de todas las instalaciones IFMIF-DONES en Granada sin complicaciones.
– ¿Qué modelos de gobernanza están encima de la mesa? ¿Qué implica elegir un modelo de gobernanza u otro?
– La búsqueda de un modelo de gobernanza para IFMIF-DONES supone examinar buenos ejemplos de modelos de gobernanza en ESS y ELI, pero también en XFEL (Instalación Europea de Láser de Electrones Libres de Rayos X), en el Broader Approach Agreement y en la legislación relativa a la colaboración entre Europa y Japón en materia de investigación sobre fusión. Las implicaciones varían desde la definición y estructura de la entidad jurídica como empresa, asociación o institución a la toma de decisiones y organismos claves, desde los documentos básicos tales como acuerdos conjuntos o declaraciones a los diversos mecanismos y documentos jurídicos que aseguren la obtención de componentes y aspectos financieros.
– La búsqueda de socios internacionales es otra de las tareas que desarrolla DONES-Prep, ¿qué estrategia se va a llevar a cabo para atraer nuevos partners?
– Un modelo de gobernanza abierto para IFMIF-DONES permitiría la participación en el proyecto de nuevos socios de dentro y fuera de Europa. El interés de nuevos socios podría estar motivado por el singular papel de IFMIF-DONES en la hoja de ruta de fusión en Europa, no solo en lo que respecta a I+D en materiales para fusión, sino también por la posibilidad de participar en el desarrollo de componentes de alta tecnología y tecnologías avanzadas necesarias para la operación de IFMIF-DONES. Además, IFMIF-DONES, como fuente de neutrones de alto flujo, permite realizar acciones no relacionadas con la fusión, como son proyectos de investigación complementarios, cada uno con distintas redes de socios. La estrategia es sencilla: promover IFMIF-DONES y enviar el mensaje claro de que existe la posibilidad de participar en proyectos de investigación relacionados o no con la fusión.
– ¿Se están dando ya pasos para asegurar la colaboración entre España y Japón para la construcción de IFMIF-DONES en Granada?
– En abril de 2019 tuvo lugar una reunión oficial entre España y Japón en QST-IFMIF, en Rokkasho (Japón), durante la cual la delegación española del CIEMAT y la japonesa del QST abordaron el desarrollo de IFMIF-DONES en Europa y de IFMIF-AFNS en Japón. Una de las conclusiones a las que se llegó en esta reunión fue el taller organizado de manera conjunta entre Japón y Europa, celebrado la última semana de agosto de 2019 en QST-IFMIF, donde se reunieron por primera vez los equipos de ambos proyectos IFMIF (DONES y AFNS). Debo recalcar aquí que los países europeos involucrados en DONES-Prep llevaron a cabo su propia campaña de “diplomacia para la fusión” relacionada con la colaboración europea con Japón en el desarrollo de IFMIF-DONES. Este primer taller conjunto DONES-ANFS organizado en Rokkasho demuestra que esta colaboración es fructífera. La próxima, que tendrá lugar en Granada en octubre de 2020, será la continuación de las buenas relaciones que existen entre las comunidades de investigación en materia de fusión de la UE y Japón. Deberíamos considerar, sin embargo, que tanto DONES como AFNS, a pesar de su importancia para el programa de investigación sobre fusión, no son los objetivos sino hitos. El objetivo, en mi opinión, sería el programa de desarrollo de materiales para fusión conjunto entre Europa y Japón a largo plazo. Cuando digo a largo plazo me refiero a un programa de investigación y desarrollo de materiales para fusión en un plazo de 20 años, que requeriría sinergias en investigación en Europa y Japón, con un interés mutuo.