El III Foro de investigación de la red RAUS aborda el papel de IFMIF-DONES en el presente y futuro energético del escenario post COVID-19
El director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES de la UGR, Antonio Peña, fue el encargado de la conferencia de apertura del congreso de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles
La Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS) celebró los pasados días 24 y 25 de septiembre su III Foro de Investigación, centrado en los ‘Desafíos ante la agenda 2030’. El congreso sudamericano, celebrado a través de Facebook Live, eligió el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES y su importancia para el futuro energético de la Humanidad como eje central de su conferencia de apertura, que corrió a cargo del director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES de la Universidad de Granada, Antonio Peña.
En su conferencia ‘Presente y futuro energético en el escenario post COVID’, el doctor Antonio Peña analizó el actual panorama energético y los retos para el futuro, incidiendo en la necesidad de una óptima combinación de fuentes energéticas de origen renovable y nuclear. También se abordaron los retos de esta última y la necesidad de seguir trabajando en el proyecto IFMIF-DONES para conseguir el control y aprovechamiento de la fusión nuclear, paradigma de energía de origen nuclear limpia y sostenible.
Este III Foro de Investigación se ha celebrado en el marco del décimo aniversario de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles. El congreso contó con 32 ponentes de Colombia, que tuvieron la oportunidad de exponer las experiencias de cada una de sus investigaciones y experiencias para la Red. Además se contó con conferencistas magistrales invitados desde España, México y Costa Rica.
RAUS es una red conformada por instituciones de educación superior de Colombia, que se unen para aportar su experiencia en temáticas ambientales, con el fin de gestionar proyectos de investigación que promuevan el conocimiento y aborden las problemáticas actuales. La red fue creada en el año 2010 a iniciativa del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales de la Universidad Sergio Arboleda.