El director del Consorcio IFMIF-DONES da a conocer el proyecto en la conferencia anual de SUSEN 2021
La Conferencia SUSEN es el evento anual organizado por el Centro de Investigación Řež (Centrum výzkumu Řež s.r.o.). La edición de este año se ha centrado en la fusión termonuclear. Las presentaciones de la conferencia han abordado varios aspectos de la investigación y las tecnologías de fusión. Se ha tratado de dar una visión general de las diferentes instalaciones experimentales para la investigación y el desarrollo de la fusión, tecnologías de fusión seleccionadas, estrategia de residuos nucleares, desarrollo de sensores para dispositivos de fusión, así como actividades de educación y formación.
Esta convocatoria del SUSEN 2021 ha contado con la participación del director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, que ha explicado la situación del proyecto y su evolución en el futuro, detallando los últimos avances relacionados con el proyecto del acelerador de partículas. A este respecto, ha explicado que se está realizando un intenso trabajo y, en consecuencia, se ha logrado avances considerables, especialmente en los últimos meses. Durante muchos años se ha estado trabajando, sin pausa, en el proyecto de IFMIF-DONES y “desde el punto de vista técnico -señaló Ángel Ibarra-, ahora estamos cerca del objetivo, que es poder construir la instalación en cuanto se tome una decisión política”.
En su intervención recordó el desarrollo de diferentes proyectos preparatorios (IFMIF-EVEDA, WPENS, DONES-PreP, DONES-UGR o DONES PRIME), los avances en el diseño de ingeniería, el diseño del modelo de gobernanza internacional o la puesta en marcha de algunos experimentos como el Laboratorio de La realidad virtual, el Laboratorio de radiocontrol de la Universidad de Granada o el Laboratorio de Radiofrecuencia del CIEMAT, que son algunos de los hitos que describó en su conferencia el director del Consorcio IFMIF-DONES. El proyecto IFMIF-DONES se enmarca en el ambicioso programa que la Unión Europea está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).