El CIEMAT debate sobre el papel de IFMIF-DONES en el desarrollo de la fusión como fuente de energía
La serie ConCiencia reunió a representantes e investigadores del CIEMAT, la Universidad de Granada y Empresarios Agrupados
IFMIF-DONES y su papel para el desarrollo de la fusión como fuente de energía fue el tema central del webinar organizado el pasado 8 de abril por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) en el marco de la serie ConCiencia. El encuentro online, en el que participó más de un centenar de personas, reunió a expertos y representantes de las instituciones que están liderando los distintos proyectos internacionales relacionados con la gran infraestructura científica.
En la inauguración de la sesión, presentada y moderada por Ángel Ibarra, responsable de la División de Tecnología de Fusión del CIEMAT y director técnico del proyecto IFMIF-DONES, participaron el director general del CIEMAT, Carlos Alejaldre; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Rosa María Ríos; y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
Rosa María Ríos señaló la importancia y repercusión mundial que tendrá en el futuro la instalación de IFMIF-DONES y el interés de la Junta de Andalucía por albergar esta infraestructura de tecnología de vanguardia, resaltando la colaboración entre instituciones públicas de investigación, universidades y el sector empresarial e industrial privado. La secretaria general de Universidad, Investigación y Tecnología adelantó también la firma en las próximas semanas del consorcio para el impulso de la candidatura de Escúzar para albergar IFMIF-DONES, asegurando que tendrá un gran impacto, tanto social como económico tanto local como autonómico y nacional. Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada remarcó también la importancia de este proyecto y señaló cómo los fondos de recuperación europeos contribuirán al desarrollo socio-económico basado en la investigación y el conocimiento.
En la primera parte del webinar, Carlos Alejaldre y Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, destacaron algunos de los aspectos más reseñables de IFMIF-DONES. El director general del CIEMAT repasó la trayectoria histórica que ha permitido llegar a esta candidatura española, recordando la apuesta que en los años 90 se hizo desde el CIEMAT por la energía de fusión, y el retorno científico y económico recibido desde entonces. Alejaldre destacó la enorme importancia de que España haya participado desde entonces en proyectos de relevancia, auténticos tractores para el impulso en I+D+i, pero también social y económico. El director general del CIEMAT también hizo hincapié en la importancia de la colaboración para la puesta en marcha de proyectos de este calibre, y resaltó que una infraestructura como IFMIF-DONES permitirá investigar en profundidad aspectos importantes relacionados con los materiales implicados en la energía de fusión, pero también podrá emplearse en aplicaciones para otras disciplinas.
Por su parte, Enrique Herrera identificó algunas de las áreas científico-tecnológicas que se desarrollarán por parte de la UGR y adelantó la puesta en marcha de un futuro centro relacionado con la fusión, que podría estar construido en dos años y que se ubicará muy cerca de la futura sede de IFMIF-DONES, con el que se trabajará de forma coordinada. Herrera también anunció la puesta en marcha de programas de becas predoctorales para fomentar la especialización en ámbitos que serán necesarios para la futura instalación de IFMIF-DONES y de becas en coordinación con CIEMAT, así como la contratación de personal investigador altamente especializado. También señaló la importancia del futuro laboratorio para el desarrollo de sistemas de control, con todo el trabajo en tecnologías de la información y la comunicación, simulación gemelar, gestión de datos, etc.
Ya en la la segunda parte del webinar, la mesa redonda, se incorporaron también María Teresa Domínguez, directora del Área de Negocio, Proyectos Avanzados e I+D de Empresarios Agrupados; y Javier Díaz, catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. María Teresa incidió nuevamente en la importancia de la colaboración público-privada y en cómo esta permite unos retornos muy importantes, ya que con el conocimiento adquirido es posible optar a grandes contratos. Mencionó igualmente, el compromiso de su entidad en la colaboración en aspectos no solo constructivos y de ingeniería, sino también de formación de futuros profesionales. Por su parte, Javier Díaz puso de manifiesto la enorme complejidad que entraña el proyecto de una infraestructura como la que se pretende construir en Escúzar, donde «nada es sencillo», ya que numerosos aspectos son novedosos e implican un reto tecnológico muy importante.
Para cerrar esta parte y dar paso a las preguntas de la audiencia, Ángel Ibarra quiso enfatizar la multidisciplinariedad del proyecto, donde todas las capacidades pueden sumar en un proyecto de esta envergadura.