Antonio Peña acercó el proyecto de IFMIF-DONES a los jóvenes alumnos del Colegio Virgen de Gracia
Antonio Peña, director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES desde su creación en 2017 hasta diciembre de 2020 y actual coinvestigador principal del Proyecto DONES Preparatory Phase por la Universidad de Granada, ha tenido la oportunidad de regresar, casi treinta años después, al Colegio Virgen de Gracia. Donde pudo charlar con ochenta alumnos de bachillerato sobre energía, agujeros negros, viajes en el tiempo y, por supuesto, también de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión (IFMIF).
Explicar a jóvenes estudiantes cómo dar los pasos suficientes para generar energía con la fusión nuclear y disponer de la misma como si hubiéramos traído a la Tierra un trocito del Sol, no es tarea fácil por la complejidad que conlleva esta investigación y su desarrollo. Sin embargo, la reacción del auditorio de los jóvenes bachilleres impresionó al conferenciante por el nivel de las preguntas y el interés manifiesto de los alumnos por la Física, animados seguramente por el buen hacer de su profesor.
Con estos mimbres, Antonio Peña manifestó que la Fuente Internacional de Neutrones Orientada por la Instalación Internacional de Fusión de Materiales (IFMIF-DONES), además de ser un paso importante para desarrollar tecnologías valiosas en diferentes campos (aceleradores con ciclos de alta intensidad y alta potencia, circuitos de metal líquido y sistemas de control avanzados), desempeñará un papel trascendente para utilizar la fusión nuclear en la producción masiva de energía, y al hacerlo, “permitirá a Europa seguir a la vanguardia del desarrollo de la ciencia y la tecnología de la fusión nuclear”. Finalmente, concluyó que la DONES Prep. permitirá seguir avanzando en el diseño en paralelo a otros programas y consolidará el marco conjunto de actuación entre los países involucrados.