Antonio Arrabal: “La generosidad del pueblo de Escúzar depara un futuro mejor para la humanidad”
Entrevistamos a Antonio Arrabal, alcalde del pueblo de Escúzar, acerca del reto que supone para el municipio albergar el acelerador de partículas IFMIF-DONES, así como de los cambios que ya se están viviendo en la propia localidad y en la comarca de Alhama.
Arrabal indica que en su alcaldía se hace una apuesta por las energías renovables. En el municipio hay instalados puntos de carga para coches eléctricos. También se ha firmado un convenio para la creación de una comunidad energética en Escúzar, y se facilita a los vecinos la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en sus tejados. Además, apuesta por mantener vivas las tradiciones y costumbres de su pueblo. Cada año se organizan talleres para aprender a hacer hachos (trabajos con esparto), hornazos (pan típico para San Marcos) o bordar cintas para las fiestas patronales.
Con una población de 792 vecinos, la localidad granadina de Escúzar se ha situado en el mapa de la comunidad científica internacional desde que se suscribió el acuerdo para la cesión de los terrenos en los que el proyecto IFMIF-DONES construirá su acelerador de partículas. ¿Cómo ha sido la acogida de la noticia por parte de los escuceños? ¿Cómo se ha vivido esa expectación en los meses previos?
Con mucha alegría y expectación. Aunque hasta que no hemos empezado a recibir visitas de cargos políticos importantes a nivel autonómico y estatal, no nos hemos dado cuenta de que esto va en serio. Y la verdad es que ahora se percibe mucha ilusión y esperanza por los vecinos del pueblo y la comarca en general.
El anuncio de la construcción del acelerador de partículas ha revertido en el auge del Parque Industrial de Escúzar, que ya ha atraído la inversión de grandes empresas. ¿De qué sectores son las empresas que ya se han instalado y las que tienen previsto hacerlo en un corto plazo? ¿Qué inversión supone no solo para el parque industrial sino también para el municipio de Escúzar?
Abarca un amplio abanico que va desde la industria de la alimentación, así como la farmacéutica, a plataformas de logística. En cuanto a la inversión, es bastante importante, ya que se trata de empresas potentes a nivel nacional e internacional, ascendiendo el total invertido en el último año a una cifra que ronda los 130 millones de euros, aproximadamente.
¿Cuál es la previsión acerca del número de empleos que se crearán en el municipio y en la comarca de Alhama? ¿Qué suponen estos datos en la lucha contra la despoblación en algunas comarcas?
No me gusta hablar de cifras concretas a la hora de hablar de creación de puestos de empleo, pero de una cosa estamos seguros: va a afectar a la economía y al empleo de una forma brutal. Y no solo con el acelerador, sino con todo lo que este proyecto conlleva, empresas auxiliares de logística, construcción, servicios, restauración, mantenimiento y tecnología. De esta forma se abre la posibilidad de un amplio abanico en cuanto al mercado laboral y de sus diferentes ámbitos.
¿Aumentará la población de Escúzar? ¿Qué pueden encontrar aquellos profesionales que trabajen en el parque industrial y decidan instalarse y vivir en Escúzar?
Por supuesto que aumentará la población, de hecho ya lo está haciendo. Al menos no perdemos población como ocurre en otros muchos pueblos. Creemos que será como una pequeña revolución industrial y eso, indudablemente, afecta al crecimiento de nuestro pueblo y los demás pueblos de la comarca. En cuanto a los trabajadores que decidan quedarse a vivir en Escúzar, aquí encontrarán un pueblo tranquilo, acogedor y que poco a poco va creciendo en servicios e instalaciones. Por poner un ejemplo, hace apenas 2 años no teníamos fibra óptica en el municipio, y a día de hoy disponemos de varias empresas que ofrecen sus servicios en Escúzar.
Cabe resaltar nuestra cercanía con la capital granadina, con toda su oferta de ocio, comercio y cultura; así como la proximidad con la estación de esquí de Sierra Nevada o la Costa Tropical (a tan solo 45 minutos en coche).
En este sentido, ¿habrá un desarrolló urbano que responda a estas necesidades de crecimiento más allá de los servicios que pueda ofrecer el propio parque industrial? Por ejemplo, nuevas viviendas para uso permanente y alojamiento hoteleros para los técnicos que trabajen temporalmente. ¿Existe un PGOU (Plan General de Organización Urbana) en marcha en este sentido?
Nosotros ya llevamos varios años trabajando en ese sentido, reforzando canalizaciones nuevas, infraestructuras de acometida de agua y saneamiento, así como mejorando los espacios públicos. Uno de nuestros principales objetivos es conseguir que Escúzar sea un pueblo atractivo y competitivo para que la gente lo escoja como primera opción a la hora de plantearse vivir en nuestra comarca. Y, por supuesto, que haremos todo lo posible porque nuestro pueblo crezca y se desarrolle de forma sostenible y sin olvidar nunca nuestras tradiciones y costumbres. No queremos convertirnos en un pueblo dormitorio. Lo que queremos es que nuestro pueblo se desarrolle y que las personas que vengan a vivir aquí se sientan como un escuceño más.
¿Revertirá todo lo anterior en mejoras para el municipio en cuanto a las infraestructuras en las comunicaciones? ¿Cuáles serán las nuevas conexiones?
Ya está revirtiendo. Recientemente, por fin se ha abierto el tramo de la carretera autonómica A 338 que cruza el polígono. La Junta de Andalucía también se ha comprometido en el arreglo del tramo que une el parque metropolitano con la carretera A- 385, que a la vez nos conecta con la segunda circunvalación o autovía. Por otro lado, no descartamos que dada la envergadura del proyecto del acelerador de partículas podamos traer un nuevo vial directo desde el parque empresarial hasta la propia autovía. Y, por supuesto, que también tendrá que aumentar el número de autobuses de línea que diariamente llegan desde Granada y salen de nuevo desde nuestro municipio hacia la capital.
En muchas de sus declaraciones públicas, ha mostrado su ilusión por que Escúzar se convierta en la “cuna en la que se desarrolla este tipo de energía.” ¿Cómo valora este reto?
Evidentemente y al margen de toda la repercusión económica, social, de crecimiento económico y desarrollo de la comarca, el poder decir algún día que en nuestra provincia y, más en concreto, en Escúzar, se encontró una solución a los problemas energéticos del planeta, será todo un orgullo. Espero que algún día se reconozca la generosidad de un pueblo, que en todo momento apostó por este proyecto de repercusión mundial, cediendo generosamente parte de su patrimonio en pos de un futuro mejor para la humanidad.