Ángel Ibarra clausuró la conferencia internacional ICFRM-20, con gran éxito de participación e interesantes aportaciones científicas y tecnológicas
La Conferencia Internacional de Materiales para los Reactores de Fusión (ICFRM-20), organizada por el CIEMAT y la Universidad de Granada, culminó con un acto de clausura a cargo de Ángel Ibarra, presidente general de la ICFRM-20 y director del Consorcio IFMIF-DONES, acompañado por todos los integrantes del Comité Organizador Local, así como por sus responsables técnicos. Coronando el acto se anunció formalmente que la próxima ICFRM-21 se celebrará en Granada en 2023.
Durante la clausura, el presidente general del ICFRM-20 elogió la enorme dedicación de los miembros del comité organizado en tan difíciles circunstancias pandémicas, y la gestión de la plataforma digital, con palabras de agradecimiento al Comité de Apoyo del CIEMAT, que aportó su experiencia y conocimientos informáticos, y a los responsables de Viajes El Corte Inglés Granada, MeetMaps y Anhel Productions, sin cuyo esfuerzo la ICFRM-20 online no habría sido posible.
En la vigésima edición de la ICFRM, celebrada online por la covid-19, y que contó con el patrocinio de IFMIF-DONES y Empresarios Agrupados, concurrieron 405 personas procedentes de 30 países. Esta asistencia, equiparable a la de ediciones anteriores, es un triunfo considerando las dificultades impuestas por la pandemia. En este sentido, los anfitriones agradecieron a los participantes su fidelidad a las conferencias del ICFRM.
De los 467 trabajos aceptados, 112 fueron presentaciones orales de hasta 40 minutos de duración. No obstante, la plataforma digital ha permitido fructíferos debates científicos en remoto entre los autores y el público en sesiones de sesenta minutos. Este espacio temporal, imposible de programar en los eventos presenciales clásicos, ha tenido una excelente acogida entre los asistentes. También ha sido nutrida la participación en las sesiones de pósteres, con debates organizados por los autores en salas virtuales.
El análisis del papel de la mujer en la fusión, auspiciado por María José Caturla, de la Universidad de Alicante, e Iole Palermo por CIEMAT, fue una actividad con gran repercusión. Asimismo, es destacable la sesión, dirigida por el doctorando Darío Cruz, titulada: «El futuro de la educación y la formación en la fusión a través de la lente de EUROfusión y FuseNet», que contó con la presencia de Guido Lange, director de Formación y Educación de EUROfusión.
Como ya es tradición, los anfitriones galardonaron las tres mejores presentaciones en formato póster, con un premio en metálico de 400 euros. Los laureados, elegidos esta edición entre 53 candidatos, fueron los siguientes: Kateryna Poleshchuk (SCK CEN y Universidad de Gante, Bélgica), Yuki Jimba (Universidad de Tohoku, Japón) y Zhiwei Hu (CNRS, Francia).
Por las especiales circunstancias que rodearon la edición de esta conferencia, el IAC decidió el pasado mes de octubre ofrecer nuevamente la oportunidad a España de organizar el próximo ICFRM. Así pues, como colofón a la clausura de la ICFRM-20, Ángel Ibarra cedió el testigo a María José Caturla, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, como presidenta general de la ICFRM-21, anunciando formalmente que esta edición se celebrará en octubre de 2023 en la ciudad de Granada.