Los Reyes respaldan en Zagreb la firma del acuerdo entre España y Croacia para la construcción de IFMIF-DONES

Sus Majestades los Reyes de España y el presidente de la República de Croacia presidieron la sesión del Croatian-Spanish IFMIF-DONES Forum, que tuvo lugar el próximo día 17 de noviembre en Zagreb (Croacia). Este acto sirvió de escenario para la firma del Memorándum de Entendimiento (Memorandum os Understanding, MOU) entre los Gobiernos de España y Croacia. Dicho documento establece las condiciones de colaboración entre los dos países en el proyecto de construcción de la infraestructura de investigación ‘International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source’ (IFMIF-DONES).

El Croatian-Spanish IFMIF-DONES Forum refrendó la cooperación y colaboración entre ambos países para el desarrollo del programa DONES, con el que se pretende desarrollar una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión. En ese programa se incluye la necesidad de construir en el municipio de Escúzar (Granada) la instalación científica IFMIF-DONES, a partir de la cual se pondrán en marcha las campañas científicas necesarias para obtener resultados sobre materiales aplicables a los futuros reactores de fusión.

El Croatian-Spanish IFMIF-DONES Forum sirvió también de escenario para que representantes de instituciones públicas y privadas de ambos países fortalezcan sus relaciones y desarrollen líneas de cooperación para aprovechar todas las oportunidades que este proyecto genere.

Además de los Reyes de España y el presidente de la República de Croacia, Zoran Milanović, el acto contó con la presencia del director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; y el director del Consorcio IFMIF-DONES Croacia, Tonči Tadić; entre otras autoridades.

Además, participaron en el acto los embajadores en Croacia de República Checa, Grecia, Gran Bretaña, Eslovenia, Alemania, Portugal, Bulgaria, Bélgica, Japón, Ucrania, Suiza, Dinamarca, Austria.

Entre los invitados también se encontraban los máximos representantes del programa EUROfusion, la dirección general de Energía de la Comisión Europea y Fusion for Energy.

Por parte española, asistieron a la firma la embajadora de España en Croacia, representantes de Ineustar, CDTI, CIEMAT, CEPYME, así como de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada y Oficina Técnica de IFMIF-DONES.

Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales cubrieron el evento.

Memorandum de Entendimiento (MOU)

El MOU establece que el Ministerio de Ciencia y Educación de Croacia se compromete a proporcionar componentes para la construcción de IFMIF-DONES por un valor máximo del 5% del presupuesto total de construcción del proyecto. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ayudará a su homólogo croata a identificar los componentes con los que Croacia contribuirá a la construcción de IFMIF-DONES, priorizando aquellos en cuyo diseño han participado las instituciones científicas de Croacia y que puedan ser adquiridos en este país.

El documento está en línea con las recomendaciones sobre el IFMIF-DONES recientemente adoptadas por el Grupo de Trabajo organizado por la Comisión Europea a través del Governing Board de Fusion for Energy, en el que participan 14 países europeos, entre los que se encuentran España y Croacia.

Las recomendaciones emitidas por este Grupo de Trabajo proponen que se den los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto en Granada lo antes posible, incluyendo la firma de memorandos de entendimiento entre España y los demás países interesados, especialmente Croacia, para ir consolidando las contribuciones internacionales al proyecto.

Este proyecto internacional -que ha comenzado a construirse en Escúzar (Granada)- consiste en la creación de un gran acelerador de partículas con el que se producirán neutrones con intensidad suficiente para realizar pruebas aceleradas de los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

Sobre IFMIF-DONES

La International Fusion Materials Irradiation Facility – Demo Oriented NEutron Source (IFMIF-DONES) es una infraestructura científica única en el mundo en la que se van a probar, validar y calificar los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión como DEMO (un prototipo de reactor de fusión de demostración). En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar el IFMIF-DONES en Granada.

El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó en su Hoja de Ruta de 2018 a IFMIF-DONES como proyecto dentro del área de la energía, y actualmente aparece en la Hoja de Ruta de 2021. De esta manera, IFMIF-DONES se convierte en una de las infraestructuras clave de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos en Europa en el área de la investigación e innovación energética.

IFMIF-DONES será por tanto una instalación única en el mundo. Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología… como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica, la industria… Todo ello en un planeta cada vez más comprometido con un desarrollo sostenible y con la utilización de energías limpias, seguras y eficientes.

Vuelve al inicio