IFMIF-DONES e ITER explorarán vías de colaboración conjuntas
Publicado el |
Una delegación del Consorcio IFMIF-DONES España, encabezado por su Director, Ángel Ibarra, realizó una visita institucional a ITER, en la localidad de Cadarache (Francia), el pasado 18 de julio.
El Director General de ITER Organization, Pietro Barabaschi, recibió a la delegación del consorcio español. Durante el encuentro, Ibarra y Barabaschi intercambiaron información sobre el estado de ambos proyectos y las posibles líneas de colaboración que podrían emprender conjuntamente.
Posteriormente, el Director de la División de Ciencia de ITER, Alberto Loarte, pudo conocer de primera mano los avances en DONES. Por su parte, explicó al equipo español los últimos avances y objetivos científicos de ITER previstos para los próximos años. Ambas partes coincidieron en explorar conjuntamente aquellas áreas en las que ambos proyectos pueden colaborar en el futuro.
La jornada concluyó con una visita de la delegación española, de la mano de Alberto Loarte, a los principales edificios que forman ITER. Entre ellos destaca el Tokamak Complex, donde se está ensamblando el que será el Tokamak más importante del mundo.
Esta visita ha fortalecido la estrecha relación que mantiene DONES e ITER, fortaleciendo los lazos y abriendo nuevas posibilidades de colaboración entre ambas iniciativas, lo que sin duda contribuirá al avance de la ciencia y la tecnología en el campo de la energía de fusión.
ITER (“El Camino”, en latín) es un experimento internacional que se está construyendo en Cadarache (Francia) y cuyo objetivo es mostrar la viabilidad técnica y científica de la energía de fusión.
En su puesta en marcha colaboran 35 naciones, con el objetivo de construir el tokamak más grande del mundo. Se trata de un dispositivo de fusión magnética diseñado para demostrar la viabilidad de la fusión como una fuente de energía a gran escala y libre de carbono, basada en el mismo principio que alimenta nuestro Sol y estrellas.
La campaña experimental que se llevará a cabo en ITER es crucial para avanzar en la ciencia de la fusión y preparar el camino para las futuras plantas de energía de fusión.
Cuando entre en funcionamiento será capaz de generar unos 500 millones de vatios (500 MW) de energía de fusión de manera continua durante diez minutos. Será treinta veces más potente que el JET (Joint European Torus), que es el mayor experimento comparable existente en el mundo en la actualidad. ITER permitirá a científicos e ingenieros desarrollar los conocimientos y las tecnologías necesarios para construir las futuras centrales de generación eléctrica mediante fusión.