La Semana de la Ciencia organizada por el IES Federico García Lorca en Granada despierta el interés en su alumnado por el proyecto IFMIF-DONES

Alumnos de 1º y 2º de bachillerato del IES Federico García Lorca, en Churriana de la Vega, Granada, pudieron conocer de primera mano el proyecto IFMIF-DONES, gracias a una charla impartida por dos de los miembros del equipo, Antonio Moreno, ingeniero de integración proyecto, y Jorge Maestre, ingeniero de sistemas de litio. La actividad, organizada por el centro dentro de su Semana de la Ciencia bajo la temática “Nuevas Tecnologías para una sociedad del futuro», tuvo lugar el pasado 8 de abril .

El personal docente a cargo de la organización de la Semana de la Ciencia quiso dar espacio en la misma al proyecto IFMIF-DONES, con el objetivo de que el alumnado se concienciara acerca de la importancia y necesidad de la búsqueda de energías limpias para el futuro de la humanidad.

Maestre y Moreno aprovecharon al máximo su tiempo, y de forma amena sintetizaron primero en qué consiste el Proyecto internacional ITER y la producción experimental de energía de fusión, que servirá como guía a las futuras plantas de energía de fusión; para pasar después a definir el Proyecto IFMIF-DONES, instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio y pruebas a usar en los futuros reactores de fusión.

Los ponentes incidieron, además, en la relevancia que tendrá este proyecto en Granada como punto de innovación tecnológica. Se animaron también a hacer un breve recorrido por su trayectoria profesional, y mencionaron las posibilidades de formación y trabajo de cara al futuro del alumnado del bachiller científico y tecnológico del centro en los próximos años.

Por su parte, Irene Pérez, docente del centro y encargada de la organización de la actividad, valoró con gran alegría la participación e interés del alumnado en la misma. “El turno de preguntas se alargó tanto que hasta se colaron en el tiempo del recreo”, comentó. En términos generales, apuntó que “ha sido una semana espectacular en la que han participado 1000 alumnos”, orgullosa de que el trabajo del IES sirva para crear vocaciones en el campo de la ciencia.

El Ayuntamiento de la localidad de Churriana de la Vega cedió las instalaciones del Palacio de las Artes Escénicas y de la Música para el desarrollo de la charla, donde Maestre y Moreno contaron con el apoyo de material técnico audiovisual y un auditorio de gran capacidad.

Vuelve al inicio