La ingeniera Ángela García, reconocida por el colectivo ‘Women in DONES’

El colectivo ‘Women in DONES’ (WiD) ha distinguido a Ángela García por su contribución a la energía de fusión. En años anteriores, WiD ha resaltado las trayectorias de Susana Clement (2024) y  Pilar Aranda y Yolanda Benito (2023).

Ángela García ha trabajado como ingeniera en el campo de la fusión desde principios de los 90, participando en una de las principales instalaciones experimentales dedicadas a la física del plasma de fusión en España: el stellarator TJ-II (CIEMAT). Estuvo a cargo de varios subsistemas del TJ-II, desde el diseño hasta la construcción y operación final, como los sistemas principales de refrigeración y vacío y los sistemas de vacío de los Inyectores de Haz Neutro. También contribuyó al grupo de diseño del Breeding Blanket, aprovechando su amplia experiencia en diseño de ingeniería. Cabe destacar también su participación en la promoción de la candidatura española para la construcción del ITER en Vandellós, que finalmente culminó con la asignación de la agencia europea F4E a España (Barcelona).

En su trayectoria técnico-científica, realizó importantes contribuciones a los proyectos IFMIF e IFMIF-DONES desde su inicio hasta su jubilación, trabajando en diferentes aspectos del diseño (sistema de refrigeración RF-LIPAc, módulos de irradiación, instalaciones de purificación, entre otros), acercando la industria española a la I+D en fusión. También lideró la creación y supervisión de la documentación clave del proyecto IFMIF-DONES, asegurando la precisión y el cumplimiento de los estándares del proyecto.

Como última contribución, ha desempeñado un papel clave en el diseño y adquisición de LITEC, la instalación experimental para los sistemas de purificación de litio de IFMIF-DONES, recientemente instalada en Escúzar, Granada.

La entrega de la escultura creada por la artista granadina Lola Moral, que acredita la distinción del colectivo WiD, tendrá lugar próximamente. 

Vuelve al inicio