José Aguilar acercó el proyecto de IFMIF-DONES a los jóvenes del Colegio Mayor Albayzín
El coordinador de la Oficina Técnica de IFMIF-DONES, José Aguilar Medina, ha impartido una charla en el Colegio Mayor Albayzín (Granada), en la que ha explicado a los jóvenes residentes en esta entidad la importancia del proyecto de IFMIF-DONES y que marca la hoja de ruta del programa europeo de fusión, que depende del citado proyecto para obtener los datos necesarios sobre algunos materiales críticos para construir reactores de fusión viables a mediados del siglo XXI.
En su intervención, Aguilar ha descrito el ciclo temporal previsto para la viabilidad de la energía de fusión, con un calendario que tiene como primer hito, en esta nueva fase, el arranque en 2025 del ITER, la puesta en marcha con rendimiento efectivo de IFMIF-DONES en torno a 2033 y hasta llegar a la fase DEMO en el 2050, con la producción de electricidad. Asimismo, informó a los jóvenes universitarios que, con las plantas de fusión, se pretende reproducir lo que ocurre en el Sol; es decir, “generar un entorno en el que las partículas choquen entre sí uniéndose, formando otros elementos y liberando energía que se pueda aprovechar”.
Esta charla sobre el proyecto IFMIF-DONES, además de cumplir con el objetivo de divulgar esta iniciativa, que es esencial para el futuro de la energía de fusión; supone un incentivo para despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la investigación. La experiencia ya desarrollada en otros eventos similares, evidencia la habitual respuesta favorable y positiva de los asistentes a estas convocatorias, y abren el camino para promover igualmente la vocación de investigador.