«IFMIF-DONES está formado por personas muy competentes, tanto a nivel profesional como personal»

Graduada en Administración y Dirección de Empresas, Gloria Velasco Jiménez (Otura, Granada, 1992) destaca la coordinación existente entre los diferentes departamentos del proyectos, así como la optimización de los procesos en beneficio de los objetivos comunes. Vive con especial ilusión el crecimiento del equipo que continuará durante los próximos meses. Para ella resulta fundamental el papel que desempeña el colectivo ‘Women in DONES’, del que forma parte.

– PREGUNTA (P). IFMIF-DONES demanda perfiles profesionales multidisciplinares, no sólo personal científico y tecnológico. Usted es un ejemplo de esa diversidad. ¿Cómo resulta la convivencia dentro de un equipo tan heterogéneo?

– RESPUESTA (R). Resulta sorprendente cómo habiendo perfiles tan diferentes existe tanta armonía. El equipo está formado por personas muy competentes, tanto a nivel profesional como personal. Mis compañeros son personas dinámicas, implicadas, con capacidad de adaptación, agradecidas, … y lo más importante: ¡buena gente!

Se respira un gran ambiente y con cualquiera puedes disfrutar de una buena conversación. Además, compartir experiencias con el resto de compañeros con perfiles más técnicos permite conocer cosas sorprendentes que, de no trabajar aquí, nunca habría sabido. En este sentido, desde que formo parte del Consorcio, ha cobrado mucho sentido el refrán “A la cama no te irás sin saber una cosa más”.

– P. ¿A lo largo de su trayectoria pensó alguna vez que acabaría trabajando en el mayor proyecto científico de España? ¿Cuál es su valoración?

– R. ¡En absoluto! Mi pensamiento siempre ha sido ser administrativa, pero siendo funcionaria en alguna Administración Pública. Me imaginaba en algún departamento o servicio realizando un trabajo más bien rutinario, pero he ido a parar justo al lado opuesto. Aquí todo es muy dinámico porque el Consorcio está en fase de crecimiento y me alegro mucho por ello.

Me siento orgullosa de formar parte de un proyecto de este calibre, que me demandará muchos retos y oportunidades de superación. Además, poder verlo crecer desde tan cerca, aportando mi granito de arena, es una gran satisfacción personal.

Fue muy emocionante cuando se lo anuncié a mi familia, porque ya habían oído hablar del proyecto, de su magnitud y de la gran oportunidad que se me presentaba por delante.

– P. Usted arrancó una gran ovación cuando explicó las tareas que realiza en IFMIF-DONES, durante el encuentro que el colectivo ‘Women in DONES (WID)’, del que usted forma parte, mantuvo con usuarios de Cruz Roja. ¿Por qué WiD juega un papel tan importante en la sociedad?

– R. ‘Women in DONES’ es importante porque promueve la visibilidad de las mujeres que trabajan en el campo de la energía de fusión, además de motivar a más personas (ya sean hombre o mujeres) para que se unan a participar en dicho campo y en el mundo de la ciencia en general.

Concretamente, en la charla mantenida con los usuarios de la Cruz Roja, tratamos de dar a conocer el proyecto en sí y las oportunidades de empleo que se presentarán. Personalmente, traté de trasmitirles que en la búsqueda del empleo de tus sueños, no pasa nada si te pierdes por el camino, o las veces que te pierdas; lo importante es no perder la ilusión, la esperanza y, sobre todo, la motivación, porque al final todo llega y todo pasa.

– P. Usted trabaja en un departamento clave para IFMIF-DONES: la gestión administrativa y justificación de la financiación pública que recibe. ¿La eficacia de este departamento son los pilares sobre los que se asienta un crecimiento sólido del proyecto?

– R. El departamento de Gestión y Administración, del que formo parte, es muy importante para asegurar que el Consorcio actúe de manera eficiente, cumpla con las regulaciones y leyes, tome decisiones informadas, gestione efectivamente sus recursos humanos y financieros y se planifique estratégicamente para el futuro.

Pero no puedo afirmar que es el pilar para el crecimiento sólido del proyecto, dado que no es más importante que cualquiera de los otros departamentos. Aquí trabajamos todos a una y todo lo que se realiza, independientemente del departamento desde el que provenga, es esencial para que el Consorcio crezca de manera sólida.

Existe una sinergia entre los diferentes departamentos gracias a que se coordinan las actividades, hay un flujo continuo de información, se optimizan procesos y van surgiendo ideas que nos benefician a todos.

Yo lo reflejaría con la mítica frase de los tres mosqueteros: “Todos para uno y uno para todos”.

– P. ¿Cuál es el momento del ciclo de vida de un proyecto financiado que más le atrae: su solicitud, ejecución o justificación?

– R. En base a mi anterior experiencia laboral, tras haber estado en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada dedicándome a la justificación económica de los proyectos de la UGR, puedo decir que gracias a los consejos de mis antiguos compañeros y al tiempo dedicado, he adquirido bastante soltura en la parte de la justificación.

Me siento muy cómoda preparando toda la documentación que se nos requiere a la hora de justificar y me gusta hacerlo. Dentro de la gran variedad de tareas que realizo, es una de las más rutinarias, así que te permite desconectar y tomar un respiro del día a día.

Además, resulta muy satisfactorio cuando tras la presentación de la justificación compruebas que se ha realizado un buen trabajo durante todo el ciclo de vida del proyecto y se aceptan todos los gastos presentados.

– P. Las numerosas contrataciones que en los últimos meses está realizando el Consorcio IFMIF-DONES suponen más carga de trabajo, pero también satisfacción de comprobar cómo el proyecto crece. ¿Cómo recibe personalmente este reto?

– R. Efectivamente, las nuevas incorporaciones suponen un aumento considerable de la carga de trabajo, ya que el proceso incluye desde la confección y publicación de la convocatoria, publicación de listados, convocatorias del tribunal, realización de entrevistas… hasta las altas en el SEPE y la preparación de la documentación de los contratos.

Por suerte, desde que estoy trabajando en el Consorcio, aunque se han producido aproximadamente 20 incorporaciones, estas se han producido de manera progresiva, lo que me ha permitido ir aprendiendo poco a poco y ganando soltura en su gestión.

El verdadero reto vendrá dentro de unos meses, ya que se pretenden convocar en torno a 40 plazas más. Personalmente estoy muy motivada, porque he ido preparando modelos y mi propia guía de buenas prácticas y lecciones aprendidas, para que cuando llegue el momento todo sea más ágil y sencillo.

También espero con ganas la llegada de esas contrataciones, porque resulta tremendamente emocionante comprobar la ilusión y ganas que los aspirantes tienen por formar parte del proyecto.

Además, viendo el éxito que ha habido con las recientes incorporaciones, estoy segura de que aún quedan muchas personas maravillosas por formar parte de nuestro equipo.

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