«IFMIF-DONES es uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de Granada»

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, confía en IFMIF-DONES como proyecto tractor para el desarrollo de la provincia. En su opinión, la ubicación de la mayor infraestructura científica del país en un entorno completamente rural es un ejemplo del nuevo paradigma socioeconómico que impulsará la institución provincial.

PREGUNTA (P). Que un municipio como Escúzar, con una población inferior a 1.000 habitantes, acoja la mayor infraestructura científica de España, ¿qué supone para el presidente de la Diputación de Granada y qué supone para esta provincia?

RESPUESTA (R). Este proyecto nos sitúa en el centro del conocimiento mundial y de uno de los desafíos industriales más grandes que tiene la humanidad en este momento, que consiste en conseguir una energía limpia, sostenible e inagotable.

IFMIF-DONES es uno de los proyectos más importantes de la historia reciente de Granada, esto es un hecho. Ser protagonistas de este proyecto supone un gran reto y una gran oportunidad.

Desde la Diputación vamos a colaborar en este proyecto destinado a encontrar fuentes alternativas de energía. La energía de fusión va a ser crucial en ello, y además es una de las pocas vías que tendremos para disponer de una energía plenamente sostenible, no solo a nivel medioambiental, sino también económico.

Somos conscientes del gran déficit industrial que padece Granada y estamos seguros de que esta instalación puede contribuir a mejorar esta situación.

Además, es muy importante para nosotros que esté ubicado en un municipio pequeño de la provincia de Granada, un pueblo con 835 habitantes, según los datos de 2022. Sin perder de vista que su alcance va mucho más allá de los límites de Escúzar y de la propia provincia.

Este proyecto encaja perfectamente con la línea de desarrollo que impulsa la Diputación, ya que está basado en la sostenibilidad y el desarrollo empresarial e industrial. Todo esto se alinea completamente con las políticas de la Diputación, siendo conscientes de que su implementación supera ampliamente nuestras competencias.

IFMIF-DONES movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación.

Por nuestra parte, desde la Diputación de Granada, estamos plenamente comprometidos con IFMIF-DONES porque sabemos que para que alcance sus máximas cotas de beneficio para la provincia es fundamental que todas las administraciones estemos plenamente involucradas.

P. ¿IFMIF-DONES será un ejemplo del nuevo paradigma socioeconómico que impulsará la Diputación de Granada?

R. Claramente, sí. Tenemos un firme compromiso con el desarrollo del tejido industrial en la provincia y también con el ámbito rural. El hecho de que IFMIF-DONES esté en un entorno completamente rural es totalmente un paradigma. Ciencia, industria, empleo de alta calidad y un proyecto internacional en un municipio como Escúzar alcanza la cima de las bondades que podríamos querer lograr.

Lo que va a generar a su alrededor va a ser de un alcance enorme. Tendrá un impacto directo e indirecto en el empleo muy importante, las primeras previsiones contemplan unos 11.000 puestos de trabajo sólo en Granada en los 40 años que va a durar su construcción.

El Consorcio IFMIF-DONES España está preparando un ‘Plan Estratégico de Recursos Humanos’ que contempla la contratación directa de al menos 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación en los próximos tres años para cubrir las necesidades del proyecto.

También el factor innovación es clave, la investigación y el desarrollo forman parte intrínseca de IFMIF-DONES. Estas son exactamente las líneas de desarrollo y crecimiento que deseamos poder llevar a todo el conjunto provincial.

Granada se va a convertir en un foco de la ciencia y el conocimiento y a partir de ahí se va a generar un ecosistema de desarrollo provincial de una gran dimensión.

P. IFMIF-DONES favorecerá un ecosistema industrial del que se beneficiará el resto de la provincia. ¿La implantación de nuevas empresas ayudará a frenar la despoblación que sufren algunos territorios? ¿Qué más beneficios traerá consigo ese nuevo ecosistema empresarial?

Se va a generar un desarrollo empresarial muy importante para la comarca del Temple, en la que se sitúa Escúzar, y también en la provincia.

El gran reto de las instituciones provinciales es que quede en Granada la mayor cantidad de valor añadido posible. Debemos ser capaces de proveer a IFMIF-DONES de la mayor cantidad de servicios que necesite con nuestras empresas.

Y además se trata de que las empresas granadinas conecten directamente con IFMIF-DONES y puedan ser beneficiarias y partícipes de todo el desarrollo que se va a generar entorno al proyecto.

El gran reto es que el tejido empresarial provincial incremente su nivel de innovación y competitividad para poder pertenecer al ecosistema empresarial que se va a configurar, y en ese sentido está plenamente comprometida la Diputación. 

Parte del reto es que el ecosistema empresarial que nutra a IFMIF-DONES pueda alcanzar a todas las comarcas de la provincia.

P. ¿Qué líneas de colaboración cree que podrían ponerse en marcha entre la Diputación de Granada y el proyecto IFMIF-DONES?

En este momento estamos trabajando en la redacción de un Protocolo General de Actuaciones que persigue concretar la relación de colaboración entre la Diputación de Granada y el Consorcio IFMIF-DONES España, proporcionando un marco que permita a ambos colaborar en campos de interés común en el marco de nuestras competencias.

Para ello trabajaremos en el fomento y desarrollo de proyectos de innovación, en materia de movilidad y transporte entre Granada e IFMIF-DONES en Escúzar, proyectos e iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el desarrollo sostenible, así como la generación de un ecosistema industrial en la provincia en sectores asociados a las grandes instalaciones científicas.

En este sentido ambas entidades estamos interesadas en mejorar la competitividad de la empresa granadina, potenciar el crecimiento y la expansión internacional de las compañías, promover la creación de nuevas sociedades, hacer de Granada un ecosistema adecuado para el desarrollo de negocios con capacidad de atracción de otros nuevos, facilitar iniciativas para la promoción del talento como la organización de actividades formativas, educativas y de fomento del empleo en áreas de interés común, también en la mejora de las infraestructuras y servicios.

Este marco de colaboración que estamos tejiendo lo hacemos desde la premisa de que IFMIF-DONES es un proyecto tractor, y por tanto estratégico, integrado en la Agenda Urbana Provincial, que es el instrumento del que nos dotamos en la institución provincial para planificar la estrategia de desarrollo de la Diputación. Desde ahí queremos orientar las políticas urbanas sostenibles de pueblos y ciudades con objetivos sociales, ambientales y económicos.

P. ¿Qué medidas impulsará la Diputación de Granada para que la innovación esté presente en todos los sectores y territorios?

Se está trabajando en actuaciones de apoyo a las empresas granadinas para elevar el grado de innovación y de conocimiento, lo que las situaría en mejor posición para acceder al ecosistema que va a generar IFMIF-DONES.

Además, la Diputación, con sus propios recursos está trabajando en elevar el grado de innovación de las empresas en la medida que nos permiten nuestras competencias.

En concreto, en 2024 pondremos en marcha una instalación muy novedosa, una incubadora de empresas de base tecnológica que entendemos que será un referente provincial.

También estamos trabajando en la rehabilitación del edificio Bueno Crespo, que esperamos poder poner a disposición de las iniciativas empresariales para alojamiento de empresas y para la formación y aceleración de nuevos negocios en el presente mandato. Su ubicación es clave: se encuentra en el término municipal de Ogíjares, en la zona de ampliación del PTS y a escasos quince minutos de la instalación del IFMIF-DONES.

Y además la Diputación pone al servicio de las empresas de la provincia su plataforma de asesoramiento a empresas con una web totalmente renovada y dotada de múltiples recursos que permiten la digitalización empresarial, Granada Metrópoli Empresas.

P. Se habla mucho del talento, de las personas como impulsoras del cambio. ¿Cree que un proyecto como IFMIF-DONES puede ayudar a atraer, retener y potenciar el talento de la provincia?

R. Estoy convencido de que es el mejor de los ejemplos posibles. Creo que es uno de los pilares en los que trabajar para que el talento se quede en Granada.

Es necesario crear un ecosistema en el que la ciudanía esté presente, al igual que se está haciendo con la Inteligencia Artificial.

La provincia está configurando el ecosistema de empresas tecnológicas que junto a IFMIF-DONES pueden ayudar a dar el salto definitivo. Y ahí tiene un papel capital el talento, las personas que integren el amplio ecosistema científico y empresarial que se está fraguando.

Vuelve al inicio