IFMIF-DONES acoge la reunión mundial de RaDIATE

La 9ª Reunión Anual de Colaboración RaDIATE (Radiation Damage In Accelerator Target Environments) tiene lugar en Granada desde hoy hasta el miércoles. En el encuentro, organizado por IFMIF-DONES y CIEMAT, participa una veintena de expertos en radicación de aceleradores, provenientes de universidades y centros de investigación de Europa, Estados Unidos y Japón.

RaDIATE es una iniciativa internacional liderada por FermiLab (EEUU), que cuenta con la colaboración de 80 participantes de más de 20 instituciones del mundo.

La reunión tiene como principal objetivo la identificación de métodos para mitigar el daño por radiación en los materiales utilizados en los aceleradores, con el fin de incrementar progresivamente su potencia.

La elección de Granada como sede del foro se debe a que IFMIF-DONES será el acelerador más potente del mundo construido hasta la fecha (5 MW). Los desafíos asociados a su diseño y construcción facilitan la creación de sinergias entre las comunidades científicas que estudian los efectos de la radiación en materiales de aceleradores y los materiales de fusión, estableciendo a IFMIF-DONES como un nexo crucial entre ambos campos.

Durante esta reunión se abordarán diversas disciplinas, tales como el diseño y operación de instalaciones de blancos de alta potencia, los estudios de daños por radiación y simulaciones relacionadas, la coordinación de campañas experimentales de irradiación con protones, el desarrollo de materiales tolerantes a la radiación, así como técnicas de manipulación remota asociadas, entre otras.

En el evento participan expertos de las instalaciones de aceleradores más importantes del mundo, así como prestigiosas universidades y centros de investigación, tales como:

Vuelve al inicio