Expertos de reconocido prestigio internacional se reúnen en el CIEMAT para revisar el diseño de DONES
Los encuentros han ido dirigidos detectar áreas de posible mejora y optimizar las soluciones propuestas en el diseño de la instalación
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre se desarrollaron en el CIEMAT tres reuniones para la revisión del diseño de la instalación DONES (DEMO Oriented Neutron Source) por parte de paneles externos en los que participaron expertos de reconocido prestigio internacional, con el objetivo de detectar posibles áreas de mejora y de optimizar las soluciones propuestas en sistemas de ‘Seguridad’, ‘Logística, mantenimiento y manejo remoto’ y ‘Edificios y sistemas de planta’.
Como conclusión de estos encuentros de revisión, se implementarán mejoras en el diseño definitivo de DONES, reconociendo a su vez la gran labor realizada hasta el momento que confirma la viabilidad de la construcción de la instalación en Escúzar (Granada), donde en breve comenzarán las obras de laboratorios asociados.
Esta instalación experimental investigará los materiales que en un futuro se utilizarán en los reactores de fusión nuclear, que deben soportar enormes flujos de energía provenientes de los neutrones de alta energía. Para ello, DONES creará un entorno en el que los materiales puedan ser ensayados bajo condiciones realistas de fusión nuclear. En concreto, la instalación incluirá un acelerador de partículas para deuterones, que alcanzan una energía de 40 MeV y una intensidad de 125 mA impactando en una cortina de litio líquido, lo que genera un espectro de neutrones que irradia las probetas objeto del ensayo.
El diseño de las diferentes partes de DONES se ha venido realizando gracias a la colaboración internacional de organismos de investigación de diferentes países, entre ellos España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Hungría, Croacia, Lituania.