Estudiantes de bachillerato del IES Padre Manjón conocen IFMIF-DONES desde la realidad virtual
Alumnos y alumnas del IES Padre Manjón tuvieron la oportunidad de conocer desde dentro el futuro acelerador de partículas de IFMIF-DONES. En un evento organizado por el profesorado de matemáticas del centro el pasado mes de mayo, los estudiantes de bachillerato internacional y los de 1º de bachillerato del itinerario científico-técnico recibieron la visita de Jesús Garrido, Kornél Varga y Martin Rouret, todos ellos miembros del laboratorio Valeria y encargados en la Universidad de Granada del desarrollo de entornos virtuales para IFMIF-DONES.
A lo largo de una intensa mañana, los alumnos se hicieron eco del gran impacto que supondrá la construcción de IFMIF-DONES en la provincia de Granada, resolvieron sus curiosidades acerca de esta prometedora fuente de energía y reflexionaron sobre el papel que juega la realidad virtual dentro de una infraestructura científica tan compleja. Además, los estudiantes pudieron explorar el sistema del acelerador gracias a los entornos virtuales desplegados sobre unas gafas de realidad virtual y observaron cómo se llevarán a cabo las tareas de mantenimiento con manipulación remota en la infraestructura. Por último, se sorprendieron al probar las distintas sensaciones que producen los manipuladores hápticos usados para controlar el equipamiento de IFMIF-DONES.
El alumnado se mostró entusiasmado con la posibilidad de usar esas novedosas tecnologías y de acercarse a una infraestructura científica tan relevante. Por su parte, el equipo de IFMIF-DONES afianza así la labor de divulgación del proyecto en los centros educativos de la provincia de Granada. Estamos seguros de que todo este trabajo repercutirá, en un futuro próximo, en el fomento de las vocaciones científicas para nuestra universidad.