«Es muy prometedor el potencial de IFMIF-DONES en investigaciones médicas»

Inmaculada Molina (Granada, 1977) es licenciada en Ciencias Biológicas, formada en las Universidades de Granada, Wales-Swansea (UK), La Laguna (Tenerife) y Uppsala (Suecia), con formación posterior en Management Fundamentals (Cornell University) y Gestión de proyectos (Google, ESADE, College of Europe), entre otros. Actualmente, trabaja como Senior Project Manager en el Consorcio IFMIF-DONES España.

– PREGUNTA (P): ¿Su trayectoria en entornos multiculturales le han permitido adaptarse fácilmente a un proyecto tan internacional como IFMIF-DONES?

RESPUESTA (R): ¡Sin duda! Haber trabajado con equipos diversos y multiculturales de Europa, África, Latinoamérica y Asia ha sido una excelente base para adaptarme al proyecto. Mi trayectoria anterior me ha permitido desarrollar gran capacidad de adaptación y comprensión de distintas culturas y enfoques, lo que me ha permitido poder aportar al equipo desde el primer día.

– P: ¿Qué espera personal y profesionalmente de un proyecto tan ambicioso?

– R: Cada proyecto es un único, y por su características, IFMIF-DONES no tiene comparación con ningún otro en el que haya participado hasta ahora. Personalmente, busco seguir creciendo y aprendiendo, afrontando nuevos retos que me saquen de la zona de confort. Desde el punto de vista profesional, aspiro a contribuir de manera significativa al éxito del proyecto, generando un impacto positivo y duradero. Mi objetivo es colaborar para que IFMIF-DONES se convierta en una realidad; participar en la materialización de una instalación única en el mundo y primera de su clase es un privilegio.

– P: De los múltiples sectores industriales a los que beneficiará el acelerador de partículas, ¿tiene alguno favorito? ¿Quizás los relacionados con la salud, por sus anteriores puestos de responsabilidad en ese sector?

– R: El sector de la salud es particularmente interesante para mí y le tengo un cariño especial. Es fundamental que mi trabajo tenga un impacto real y positivo en la vida de las personas, y el potencial de IFMIF-DONES para contribuir al avance en investigaciones médicas y tratamientos innovadores es muy prometedor. Sin embargo, también siento una gran curiosidad por sus aplicaciones principales, en otros sectores que no son tan familiares para mí pero que encuentro fascinantes, y que pueden traer beneficios tan significativos a la sociedad.

– P: El impulso a las vocaciones de las mujeres y niñas científicas es global. ¿Le gustaría que sus hijas emularan su trayectoria?

– R: Me encantaría que mis hijas siguieran una carrera en ciencia o en cualquier campo que les apasione. Creo firmemente en el poder del ejemplo y me esfuerzo por ser un modelo positivo para ellas, mostrando que con dedicación, esfuerzo y sobre todo entusiasmo se pueden alcanzar grandes cosas. Desde pequeñas he intentado transmitirles la curiosidad científica por lo que les rodea, animándolas a desarrollar un espíritu crítico, a cuestionar y validar por sí mismas su entorno y sus vivencias.

– P: Tras la distinción a Susana Clement, ¿qué nuevas iniciativas tiene el colectivo ‘Women in DONES’ al que usted pertenece?

– R: En el colectivo ‘Women in DONES’ empezamos a tener cierta masa crítica y actualmente estamos organizando las líneas de trabajo en las que enfocar nuestra actividad. También colaboramos con instituciones educativas para inspirar y apoyar a las futuras generaciones de jóvenes científicas, mostrando ejemplos de carreras femeninas exitosas y proporcionando recursos y orientación.

– P: A veces, IFMIF-DONES es un proyecto difícil de explicar. ¿Qué responden sus hijas cuando sus amigas les preguntan a qué se dedica su madre?

– R: Cuando mis hijas dicen donde trabajo suelen generar reacciones de sorpresa y fascinación. Se viene haciendo desde hace tiempo un importante trabajo de divulgación sobre el proyecto y su importancia y está dando resultados; en Granada ya se reconoce la relevancia y el impacto futuro de este proyecto. Explicar de manera sencilla cómo esta instalación contribuye al avance de la ciencia y la tecnología, y cómo puede beneficiar a la sociedad en general, es crucial.

– P: ¿Qué es lo que más valora del ambiente de trabajo en IFMIF-DONES?

– R: Somos un equipo muy diverso, con una gran variedad de perfiles y experiencias, lo cual crea un entorno estimulante y enriquecedor. El trabajo es exigente y conlleva una gran responsabilidad, pero el compromiso compartido de convertir la energía de fusión en una realidad proporciona una gran satisfacción en el trabajo diario. Me encanta que el ambiente sea cercano, dinámico y colaborativo. ¡Llegar todos los días al trabajo con una sonrisa no tiene precio!

Vuelve al inicio