«Es emocionante pensar que Granada se convertirá en un referente científico global»
Publicado el |
Celia Carvajal (Granada, 1989) es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, especialidad en Ingeniería Eléctrica, con Doble Titulación en el Royal Institute of Technology (KTH) de Estocolmo (Suecia), y Máster en Resolución de Problemas Complejos por la UNIR. Su puesto actual en IFMIF-DONES es Líder de la Sección de Sistemas de Control dentro del Departamento de Ingeniería.
– Pregunta (P): Antes de incorporarse a IFMIF-DONES, usted trabajó en el Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa. La exploración espacial y la energía de fusión son retos mayúsculos. ¿La zona de confort no forma parte de su vocabulario?
– Respuesta (R): Creo que el crecimiento profesional y personal sucede cuando uno se enfrenta a retos fuera de su zona de confort. Tanto en el campo espacial como en la energía de fusión, los desafíos son continuos, y requieren innovación, perseverancia y la colaboración de equipos expertos en distintas áreas para resolver los problemas. Siempre me ha motivado la idea de participar en proyectos pioneros, donde no hay un camino establecido, y donde cada decisión puede marcar una diferencia significativa. El proyecto IFMIF-DONES es un gran reto sin precedentes, que requiere no solo conocimiento técnico, sino también la capacidad de adaptarse rápidamente y colaborar con equipos multidisciplinares. Esa búsqueda constante de aprendizaje y superación define gran parte de mi trayectoria.
– P: El equipo de IFMIF-DONES cuenta con numerosos ingenieros y científicos que anteriormente trabajaban en el extranjero. ¿Qué pensó cuando supo que Granada albergaría uno de los aceleradores más grandes del mundo?
– R: Poder trabajar en un proyecto internacional de alta tecnología, desde mi ciudad natal y contribuir a un proyecto con implicaciones tan importantes en el campo de la energía de fusión es toda una suerte y un orgullo. Es emocionante pensar que Granada se convertirá en un referente científico global, atrayendo a talento internacional y creando un impacto duradero.
– P: A lo largo de su trayectoria se ha ocupado de validar procedimientos innovadores de gran complejidad. ¿Cuál es el factor más decisivo a la hora de asegurar la calidad de operaciones críticas que se realizan por primera vez?
– R: Podemos definir la “calidad de las operaciones críticas” como la capacidad de ejecutar de manera fiable, eficiente y segura una serie de acciones, en las que un fallo humano o del sistema podría tener consecuencias graves. Por tanto, para garantizar la calidad de estas operaciones podemos implementar dos tipos de mecanismos: por un lado, podemos hacer que sea el mismo sistema (hardware/software) que implemente funciones de prevención de esos posibles fallos, y, por otro lado, podemos establecer procedimientos operacionales, que deberán ejecutar los operadores del sistema, y que contendrán puntos de control en las acciones con más riesgo de fallo y/o cuya consecuencia de fallo pudiera ser más grave.
Creo que el factor más decisivo en todo este proceso es la rigurosidad con la que se validan estos mecanismos de prevención.
– P: ¿Qué visión tiene para la Granada del futuro, donde la Universidad tiene tanto peso y que acogerá a una instalación científica única en el mundo?
– R: Imagino una Granada convertida en un referente científico y tecnológico, donde la innovación y la investigación serán motores clave del desarrollo local. La Universidad de Granada ya tiene un papel central en la formación de profesionales altamente cualificados, y con proyectos como IFMIF-DONES, el entorno académico, tecnológico y empresarial crecerá exponencialmente. Estoy convencida de que IFMIF-DONES será la instalación científica más relevante en España y una de las más importantes dentro del Programa Europeo de Fusión, con un impacto significativo a nivel mundial.
Mi visión para el futuro de Granada es una ciudad donde ciencia, tecnología y cultura se fusionen, atrayendo a expertos de todo el mundo y brindando a las nuevas generaciones oportunidades para desarrollarse sin necesidad de buscar fuera. Creo que estamos en el camino de consolidar una Granada mucho más internacional y competitiva en el ámbito científico global.
– P: ¿Y de compartir mesa de trabajo con tantos profesionales multidisciplinares?
– R: Trabajar con un equipo tan multidisciplinar es todo un privilegio. Cada persona aporta un conjunto único de habilidades y experiencias, y eso crea un espacio de trabajo donde las ideas realmente florecen. Al enfrentar problemas desde diferentes disciplinas, obtenemos soluciones más creativas y efectivas. Me fascina poder colaborar con expertos de áreas tan variadas y aprender de sus enfoques y conocimientos. Todos estamos muy motivados y con todas las fuerzas concentradas en un mismo objetivo. Además, es un placer trabajar con un equipo de personas excepcionales, cuya calidad humana enriquece el ambiente laboral.
– P: Usted ha participado en actividades para la promoción de la mujer y la niña en la Ciencia. ¿Qué opina de Women in DONES?
– R: Creo que es en la diversidad de ideas y talentos donde encontramos la fuerza para innovar y superar cualquier desafío. A lo largo de mi carrera, he visto lo importante que es tener referentes de hombres y mujeres apasionados por la ciencia y la ingeniería y que han desempeñado un papel fundamental en el avance de la investigación y la tecnología. Iniciativas como Women in DONES visibilizan el valioso aporte de estas personas, convirtiéndose en una fuente de inspiración para los jóvenes y contribuyen a la divulgación científica para hacer accesible el conocimiento y despertar vocaciones en nuevas generaciones.