«En todos los foros donde acudo procuro mencionar la importancia de IFMIF-DONES»

PREGUNTA (P). Lo primero, felicitarle por el puesto alcanzado por la Universidad de Granada (UGR) en el Ranking de Shanghái: segunda universidad española y entre las 300 mejores del mundo. Sin duda, un mérito, pero también una responsabilidad.

RESPUESTA (R). Muchas gracias. Efectivamente es un orgullo y, a la vez, una responsabilidad a la que, sinceramente, creo que estamos dando respuesta. La UGR es una gran universidad a ojos del mundo porque lo comprueban en ese ranking. Pero también lo es porque, quienes nos tienen más cerca, nuestro entorno, lo nota. Y no hablo solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto. La actividad de la UGR tiene un retorno especialmente importante para nuestro tejido económico y social. Somos la universidad española con más impacto en su provincia porque generamos el 8% del PIB granadino. Así que sí, estar bien situados en el ranking de Shanghái es una responsabilidad con el mundo que no nos hace olvidar nuestra responsabilidad con los más cercanos. 

P. Este inicio de curso es diferente para usted. Lo afronta como nuevo rector de la Universidad de Granada. ¿Qué expectativas tiene?

R. Todo curso nuevo llega cargado de expectativas, desafíos y retos en un puesto como el de rector de la UGR, pero sobre todo de responsabilidades. La primera, a nivel general, es estar a la altura de las necesidades y esperanzas de la comunidad universitaria. Cada septiembre, por ejemplo, la universidad renueva su compromiso con el estudiantado y eso es una gran responsabilidad, como lo es asegurar el buen hacer de nuestra plantilla docente e investigadora y del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios. Y ya, en un ámbito más concreto, nos enfrentamos a un desafío de gran calado como es poner en marcha el proceso de adaptación a los cambios normativos a los que la nueva ley del Sistema Universitario nos obliga. En este curso tendremos que redefinir el modelo de universidad desde los márgenes de nuestra autonomía y la renovación de nuestro compromiso como universidad pública con nuevas funciones, competencias y estructuras. 

En este curso también abordaremos el objetivo de avanzar en el diseño de un nuevo mapa de titulaciones en coordinación con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y con el resto de universidades andaluzas.

P. Ya en su discurso de investidura señaló la necesidad de “inventar el futuro” con proyectos transformadores como IFMIF-DONES. ¿Cómo aumentará la vinculación entre la institución académica y el acelerador de partículas?

R. El IFMIF-DONES es una prioridad para la Universidad de Granada, un asunto estratégico. Eso es lo primero que tengo que decir sobre este magnífico proyecto. También quiero reiterar el firme compromiso de la Universidad de Granada de poner al servicio de la sociedad el liderazgo científico y el impulso coordinado con el resto de instituciones de los proyectos transformadores de nuestro entorno económico y social de dimensión mundial, cuyo máximo exponente en este momento es el acelerador de partículas, aunque también contamos con un importante ecosistema en torno a la inteligencia artificial o nuestra apuesta por la investigación en sostenibilidad que situaremos en un espacio tan singular como la Azucarera de san Isidro.

P- El nuevo Centro de Investigación UGR-DONES que se está construyendo en CITAI (Escúzar) avanza rápidamente. ¿Qué planes tiene para su estreno, a finales de este mismo año?

R. El Centro de Investigación UGR-DONES, que actualmente estamos construyendo desde la Universidad de Granada, estará terminado a finales de este mismo año 2023. Con esto conseguiremos tener a disposición de la propia Universidad y del Consorcio IFMIF-DONES España un centro de referencia científica en el que seguir trabajando conjuntamente en actividades útiles para el proyecto IFMIF-DONES. Y para empezar a dar pasos tenemos previsto que varios prototipos muy importantes para el acelerador de partículas, y que actualmente estamos terminando de fabricar, se desplacen a este centro de investigación y una vez allí podamos comenzar las campañas de explotación científica de los mismos, gracias a las cuales seremos capaces de obtener información esencial para el adecuado avance de IFMIF-DONES. Debo destacar además que IFMIF-DONES es uno de los proyectos transformadores que hemos incluido en el Plan Estratégico UGR 2031, y este centro de investigación de la UGR en Escúzar forma por tanto parte y es ejemplo del firme compromiso de la UGR para el impulso de IFMIF-DONES, ayudando y contribuyendo firmemente en el desarrollo tanto del proyecto como de la región en la que se ubica. Puedo decir que para el año 2024 la UGR ya estará presente en el municipio de Escúzar.

P. La dimensión mundial de IFMIF-DONES no hace olvidar el papel tractor que este proyecto desempeña en Granada y Andalucía. ¿La comunidad científica de la UGR permite afrontar ambos retos gracias a su posicionamiento internacional y su implantación en la ciudad?

R. La Universidad de Granada, y podríamos hacer referencia de nuevo al Ranking de Shanghái, cuenta con una comunidad científica de primer nivel. Afortunadamente, hace años que no solo participamos, sino que lideramos proyectos internacionales relevantes. Científicos de todo el mundo nos visitan, así como nuestros investigadores colaboran con laboratorios de muchísimos países. Hace tiempo que la UGR pertenece como miembro de pleno derecho a la, podemos llamarla así, red más relevante de investigadores del mundo en diversos ámbitos investigadores.

P. ¿IFMIF-DONES es la mejor bandera de la cada vez más afianzada Granada científica?

R. Sin duda es una de nuestras mejores banderas, claro que sí. Hace años que la UGR apostó por ello y hemos sido capaces de convencer a todas las instituciones y, por supuesto, a los muchos investigadores que podrán desarrollar una carrera profesional e investigadora muy especial en sus instalaciones.  El IFMIF DONES es estratégico no solo para la UGR, sino que yo diría para Andalucía y España.

P. La unanimidad institucional en el apoyo a IFMIF-DONES debe continuar demostrándose. ¿Se siente embajador orgulloso de este proyecto?

R. Efectivamente, es así. He de reconocer que en todos los foros a los que acudo procuro mencionar el proyecto, nuestra implicación y la importancia que tiene para nosotros ahora y, por cierto, para todo el mundo en el futuro cuando seamos capaces de descubrir una nueva forma limpia e inagotable de energía. 

Vuelve al inicio