Entrevista a Almudena Díez, responsable de Gestión de Requisitos

Almudena Díez (Madrid, 1964) es licenciada en Ciencias Físicas. En su trayectoria cuenta con 30 años de experiencia como gestora de proyectos, analista y consultora en empresas de ingeniería y productos de software. Desde 2018 forma parte del equipo de Integración del Proyecto DONES como líder de la definición e implementación del proceso de Gestión de Requisitos.

PREGUNTA (P). La Gestión de Requisitos se ha convertido en un aspecto vital en el desarrollo de proyectos de productos, sistemas o servicios. Pero IFMIF-DONES es un proyecto científico único. ¿Cómo afronta este reto?

RESPUESTA (R). Con mucha responsabilidad e ilusión. Responsabilidad porque, como bien dices, la Gestión de Requisitos es vital en el desarrollo de cualquier proyecto, a lo que se añade la dificultad que supone el hecho de que DONES es un proyecto único, en el que es difícil encontrar modelos o aprovechar experiencias de casos similares. Y con mucha ilusión precisamente porque es un proyecto único, en el que poder aplicar la experiencia y conocimientos que he adquirido en 20 años trabajando en el ámbito de la Gestión de Requisitos.

P. ¿Cuál será la etapa más compleja del proceso entre la definición y la entrega final del proyecto?

R. Esta es una pregunta difícil de responder. Todas las etapas presentan dificultades, precisamente porque DONES es un proyecto único. De momento puedo hablar de la fase de definición y diseño, que es la que estamos finalizando. Es compleja sobre todo porque nos enfrentamos a problemas que no se han resuelto previamente y requieren investigación, elaboración de prototipos para comprobar que el diseño puede llevarse a la práctica y funciona como se esperaba.

P. ¿Qué aspectos deben tener en cuenta los procesos de integración tecnológicos de una máquina tan singular?

R. Un sistema no es sólo la suma de sus partes; al integrarlas se convierte en otra cosa. Esta afirmación, válida en general para cualquier sistema, es mucho más cierta en el caso de una instalación tan compleja y singular como DONES. Sin duda, la integración de las diversas partes que componen la planta es un reto de primera magnitud, no sólo tecnológico sino puramente logístico. ¡Ya decía antes que todas las etapas del proyecto presentan dificultades!

P. ¿IFMIF-DONES reforzará a España como país cualificado en alta tecnología?

R. Indudablemente. Este proyecto es una oportunidad fabulosa para España, es seguro que impulsará la cualificación en tecnología tanto del sector de investigación como de las empresas. Haber conseguido que DONES venga a España es un éxito y un logro que nunca agradeceremos lo suficiente a Ángel Ibarra y muchas otras personas que, sobre todo desde el CIEMAT, lucharon por ello.

P. Su paso por el CIEMAT le ha permitido familiarizarse con aceleradores de partículas y la fusión nuclear. ¿Le gusta este campo?

R. Muchísimo. Mi formación universitaria fue en Físicas, concretamente en Física Teórica, así que este campo me ha gustado y me ha interesado desde muy joven.

P. ¿Cómo valora el actual equipo IFMIF-DONES y el clima de trabajo creado?

R. El clima de trabajo en el equipo de DONES es inmejorable. De verdad. Es un equipo muy entusiasta, muy consciente de la importancia del proyecto, y dispuesto a resolver todas las dificultades que se pongan por delante.

Vuelve al inicio