El seminario de IFMIF DONES en Italia, una oportunidad para ampliar el posicionamiento internacional del proyecto
Italia puede participar en una contribución significativa en la ejecución técnica e industrial del proyecto
Este encuentro virtual de carácter internacional se ha desarrollado en un momento muy oportuno para el proyecto de IFMIF-DONES que entra en una nueva fase, puesto que actualmente se está definiendo la contribución de los Estados de manera individual. En este sentido, ENEA e INFN están evaluando posibles colaboraciones en especie por parte de Italia para la prestación de servicios de diseño y desarrollo tecnológico, que posibilitan la participación de su industria a través de licitaciones públicas. La contribución italiana podría estar entre sesenta y los setenta millones de euros, que se emplearía en un período de siete a diez años.
El seminario web dedicado a IFMIF-DONES se desarrolló a mediados del pasado mes de diciembre – más información aquí– con una gran acogida y ha contado con la participación de la industria italiana y la concurrencia de diversos sectores con capacidad para dar respuesta a instalación de irradiación de materiales de fusión. Esta iniciativa se ha lleva a cabo por la Agencia de Piemonte, en colaboración con ENEA, INFN y ILO Network Italia.
Al evento asistieron numerosas industrias nacionales del sector de alta tecnología y tecnologías para la fusión nuclear, así como una delegación española encabezada por Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España. Los participantes mostraron un gran interés en el proyecto DONES, principalmente porque todos coincidieron en resaltar cómo “Italia puede participar en una contribución significativa en la ejecución técnica e industrial del proyecto”.
Los participantes anunciaron su intención de apoyar a ENEA e INFN en la promoción del proyecto a nivel de gobierno. Para ello, ENEA e INFN solicitaron a los participantes una carta de apoyo al proyecto para ser presentada al gobierno italiano a principios del presente año de 2022. El modelo de contribución previsto y compartido por todos es el Broader Approach, en el que Italia contribuye en especie a la realización técnica e industrial a través de la participación de la industria italiana apoyada por ENEA e INFN.