El impacto de IFMIF-DONES en la salud podría ser revolucionario

Para realizar biopsias de ganglios centinelas o tratar el cáncer de próstata son imprescindibles los radioisótopos. Sin embargo, la produccion de estos elementos químicos resulta muy cara e incluso no siempre el mercado satisface la demanda. Por tanto, el sector de la salud es consciente de la necesidad que existe de garantizar este suministro esencial para los diagnósticos oncológicos.

«IFMIF-DONES puede ser una gran fábrica de radioisótopos», afirmó el coordinador de la Oficina Técnica, José Aguilar, durante Conecta by AcexHealth-Foro de Transferencia Biomédica, que se ha celebrado hoy en la Fundación PTS Granada. «Sin desviarnos de nuestro objetivo principal que, que es contribuir al desarrollo de la energía de fusión, podemos destinar recursos a la producción de radioisótopos», añadió Aguilar.

Según José Expósito, Jefe Servicio Oncología Radioterápica Hospital Universitario Virgen de las Nieves, actualmente 3 ó 4 de cada 10 pacientes oncológicos carecen de una aproximación terapéutica que cambie el curso de su enfermedad. «La medicina de alta precisión y personalizada exige trabajar con neutrones», apostilló.

Esta necesidad fue corroborada por Ignacio Porras, catedrático de la Universidad de Granada. Según sus datos, el 86% de los procedimientos usados en Medicina Nuclear requieren radiosótopos pero no siempre está garantizado su suministro. Para terapias nuevas, que están teniendo grandes resultados como la BCNT, son imprescindibles por lo que no disponer de ellos será un problema de futuro importante.

Con la puesta en marcha de IFMIF-DONES, en una semana podría producir el 70% de los radioisótopos que España necesita, según manifestó Javier Gallo, director de Proyectos de Empresarios Agrupados, empresa que colabora con el acelerador de partículas de Escúzar (Granada).

Vuelve al inicio