El estado del proyecto DONES y el diseño de su logística y mantenimiento ocupan el segundo encuentro de DONES Meetings
El segundo encuentro de DONES Meetings, celebrado el 25 de marzo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, contó con dos ponencias, una centrada en logística y mantenimiento, y otra en el estado actual del proyecto, que estuvieron a cargo de Fernando Arranz, investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, y de Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España, respectivamente.
Bajo el título de «Logística y Mantenimiento en DONES», la primera presentación mantuvo un carácter más técnico en la que Arranz describió y justificó los objetivos del grupo de trabajo involucrado en esta área, entre los que se prioriza la obtención de licencia de operación, y se ocupa de cumplir con los diferentes reglamentos aplicables a las instalaciones. Como referencia fundamental, se usan las Guías de Seguridad editadas por el Consejo de Seguridad Nuclear y, en particular, la parte dedicada a la verificación de la instalación y el plan de mantenimiento preventivo asociado.
El grupo de logística y mantenimiento trabaja asimismo para alcanzar el requisito de alto nivel de disponibilidad operacional de la instalación: un 70% sobre calendario con funcionamiento continuo salvo dos periodos de parada de haz previstos, con la idea de reducir al mínimo los tiempos de parada de la irradiación. Para tal fin, se recoge en una matriz de mantenimiento el conjunto de todas las operaciones previstas.
El trabajo del laboratorio VALERIA, perteneciente a la Universidad de Granada, ocupó también parte de la presentación de Arranz. En VALERIA se desarrollan herramientas para simulación, visitas virtuales y realidad virtual, que permitirán establecer una colaboración eficiente entre los diseñadores de equipos de planta, los equipos de manejo remoto y los especialistas en definición de tareas de mantenimiento.
Para cerrar esta primera parte del encuentro, los asistentes pudieron conocer el trabajo desarrollado por el grupo del instituto alemán de investigación KIT (Karlsruhe Institute of Technology), actualmente centrado en el transporte de equipos dentro del edificio principal de DONES (DEMO Oriented Neutron Source), y en cómo el diseño arquitectónico del mismo puede resolver los problemas que se puedan presentar en esta primera fase del diseño.
Por su parte, Ángel Ibarra contextualizó el proyecto DONES dentro del mapa de ruta trazado por Eurofusion, la institución europea que coordina la investigación de los diferentes institutos, con el convencimiento de que el proyecto se encuentra en una fase lo suficientemente avanzada como para iniciar su ejecución en cuanto sea posible.
La sesión se desarrolló de forma muy participativa, y hubo lugar para comentar la necesidad de una instalación como DONES en la que caracterizar los materiales para la construcción de la futura planta DEMO (Demonstration Fusion Power Plant), que requiere de materiales estructurales con resistencia a la radiación.
Ibarra desgranó también cuál es la función de F4E (Fusion for Energy), el organismo encargado de gestionar la participación de Europa en el proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), así como en la construcción de otras grandes instalaciones como LIPAc (Linear IFMIF Prototype Accelerator) y JT60 SA (Japan Tokamak 60 Super Advanced).
El seminario concluyó con una charla informal y un distendido intercambio entre audiencia y ponentes que dejó una sensación de trabajo en equipo y colaboración. Esta sesión forma parte de la celebración de un ciclo de encuentros mensuales lanzados por IFMIF-DONES España bajo la denominación DONES Meetings. Convocados con carácter mensual, se realizan en formato presencial y virtual, y tienen como objetivo facilitar una mayor cohesión entre los equipos que trabajan a favor del desarrollo de la energía de fusión.