El equipo de ingeniería ultima en Granada el diseño del IFMIF-DONES
El equipo de ingeniería que trabaja actualmente en IFMIF-DONES ha celebrado la Work Package European Neutron Source Technical Meeting #13 en Granada. Un encuentro en el que han participado científicos de 17 países de la Unión Europea, con el fin de coordinar las actividades de diseño que se están llevando a cabo para el desarrollo de los sistemas que componen el proyecto.
El Parque de las Ciencias ha colaborado en la organización de este encuentro, que ha contado con investigadores de reconocido prestigio internacional, como Ángel Ibarra, director de IFMIF-DONES España, Philippe Cara, responsable del Acelerador IFMIF-DONES y director hasta unas semanas del IFMIF-EVEDA de Japón, o Nicolas Chauvin, físico del CEA Saclay (organismo francés análogo al Ciemat español).
Además, de forma paralela al evento, el Consorcio Parque de las Ciencias y el Consorcio IFMIF-DONES España han firmado un convenio para fomentar y desarrollar actividades científicas, formativas y de divulgación de la Ciencia y la Tecnología. Acuerdo que se ha iniciado con la exposición de un cono de cobre de un acelerador de partículas, en el que se paran y disipan los haces de partículas durante la fase de puesta en marcha del mismo.
Philippe Cara, coordinador del diseño de ingeniería de todos los sistemas del acelerador, ha destacado la elección de Granada como emplazamiento para el proyecto. Se trata de una «buena oportunidad» para el desarrollo del entorno, tal y como se ha comprobado en Japón, con la construcción de un prototipo ligado a IFMIF-DONES en Rokkasho. «Hasta que no empieza, no se ve lo transformadores que son», apuntó Cara. El acelerador puede tener un hondo calado en la sociedad, continuó: «es importante de cara a las futuras generaciones, que se ilusionen en un proyecto científico capaz de generar alianzas con otros países.”
Por su parte, Nicolas Chauvin, en relación con el reto que supone poner en marcha el acelerador, ha comentado que «es único, un proyecto que bordea los límites del conocimiento actual y que suma años de trabajo en esta andadura para hallar una nueva fuente de energía.”
Se espera que las obras de construcción de la instalación comiencen en septiembre de este año, con los primeros edificios de oficinas y auxiliares, como el inmueble de administración en el que se ubicará todo el equipo internacional de ingenieros técnicos y científicos que trabajarán durante las próximas décadas en el proyecto.