Licitadas las obras del Centro UGR-DONES
El centro de investigación UGR-DONES ha sido concebido como un espacio donde desarrollar una investigación de excelencia en el ámbito del proyecto. Este edificio, que será pionero en España, favorecerá el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que permitan optimizar la explotación y operación de la instalación pero que no requieran una interacción continua con ella. Sus obras ya han sido licitadas. En este vídeo podrás comprobar cómo será su fisonomía.
Ubicándose en una parcela de aproximadamente 4.500 m2 frente a la instalación del acelerador, en el Parque Tecnológico Metropolitano de Escúzar, el centro tendrá una superficie estimada de 3.500 m2. La finalización de su construcción está prevista para el primer semestre de 2023.
Este centro se ha planificado con el objetivo de poder reunir grupos de investigación de diferentes áreas (Física, Química, Ciencias de los Materiales, Informática, etc…) que desarrollarán líneas de investigación para favorecer la generación de conocimiento y optimizar las posibilidades de uso de la infraestructura del acelerador.
Algunas de las áreas científico-tecnológicas más relevantes que se pretenden desarrollar en el Centro UGR-DONES son las siguientes:
– El desarrollo de distintos sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etc.)
– La preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación (cada experimento a desarrollar, requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados)
– El estudio de los materiales de interés para fusión y otras áreas tecnológicas
El Centro UGR-DONES es una de las múltiples líneas de actuación que la Universidad de Granada en torno al proyecto IFMIF-DONES. Puedes conocer el resto de iniciativas aquí.