El alumnado del IES Zaidín Vergeles, más cerca de tener la llave para un Sol en la Tierra
La XXIII Semana Solar organizada por el IES Zaidín Vergeles de Granada contó con la presencia de Claudio Torregrosa e Iván Podadera, ingenieros en IFMIF-DONES, quienes acercaron el proyecto a alumnos y alumnas de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, con una charla didáctica titulada “IFMIF-DONES: La Llave para un Sol en la Tierra”.
Los asistentes, cerca de 100, mostraron gran interés a lo largo de la exposición, que comenzó con un vídeo presentación del proyecto. Tras el mismo, los miembros del equipo de IFMIF-DONES desglosaron los objetivos de la fusión nuclear, en la que se enmarca el proyecto; y ya en una segunda parte, explicaron cómo funcionan los principales elementos de la instalación que se construirá en el municipio de Escúzar.
Tal y como viene siendo habitual en las actividades divulgativas impulsadas por los centros educativos de Granada, se dedicaron unos minutos a trasladar lo que el proyecto aporta y aportará a la provincia en términos de conocimiento y desarrollo científico, y también en cuanto a perspectivas de empleo. “En un futuro podríais trabajar con nosotros”, comentaron los divulgadores.
A modo de apoyo práctico, los participantes vieron una de las muestras que podrían probarse en la instalación. El encuentro se cerró con un turno de preguntas en el que tanto estudiantes como docentes plantearon sus dudas relacionadas con los aspectos técnicos y organizativos del proyecto, así como acerca de la energía de fusión en general.
La Semana Solar XXIII del IES Zaidín Vergeles se desarrolló durante la última semana del mes de abril, con la participación de destacados ponentes de la Universidad de Granada, el CSIC y otras instituciones. Una forma amena de acercarse a la ciencia, y que muy probablemente será germen de la próxima generación de científicos y científicas de la zona.
El equipo de IFMIF-DONES agradece al personal docente del centro su implicación en este proyecto de divulgación, en especial a Salvador Molina y Antonio Quesada, organizadores del evento.