DONES Meetings, trabajando en equipo a favor de la energía de fusión
El proyecto IFMIF-DONES ha puesto en marcha en su nueva etapa la celebración de encuentros mensuales, en formato tanto virtual como presencial, que facilitarán una mayor cohesión entre los equipos que trabajan a favor del desarrollo de la energía de fusión y que se convocan bajo la denominación DONES Meetings.
Este primer seminario se desarrolló en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada y contó con la participación de Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES España, que presentó el seminario y a los ponentes. En su intervención destacó que el principal objetivo de este estos encuentros es “crear un cierto espíritu de grupo entre quienes participan en el proyecto”.
Ibarra dio paso a continuación a Miguel Embid Segura, director del Laboratorio nacional de referencia de Metrología de radiaciones ionizantes (LMRI), adscrito a la Subdirección General de Relaciones Institucionales y Transferencia del Conocimiento del CIEMAT, que presentó la ponencia “Metrología aplicada a la fusión». Tras esta exposición, intervino Moisés Weber, doctor ingeniero industrial, responsable del proyecto DONES-PRIME e investigador del CIEMAT, que participó en la segunda parte del DONES Meetings, más orientado a la participación de la audiencia para discutir temas relativos a IFMIF-DONES para analizarlo desde distintas perspectivas.
En cuanto a la intervención de Miguel Embid, éste comenzó su ponencia, Metrología aplicada a la Fusión, con una introducción histórica sobre la Metrología de Granada. En la introducción comentó la necesidad de medir y comparar de las distintas civilizaciones a lo largo de los siglos, mencionando, como ejemplo, las mediciones que realizaban los egipcios en relación con las inundaciones del Nilo.
Introdujo también cómo surge la necesidad de contar con una magnitud de referencia, un «patrón» para facilitar el intercambio de información con las mismas referencias, hasta llegar a la actualidad, en la que se compara en relación con constantes universales que no varían con el tiempo. El ponente puso ejemplos concretos de la evolución de las medidas de diferentes magnitudes a través de la historia de Granada.
Posteriormente se refirió al Sistema Internacional (SI) en la actualidad y las ventajas que supone tener esas referencias; así como a la infraestructura Metrológica en España, con indicación de las entidades relevantes en la materia, entre ellas el LMRI-CIEMAT.
Ya en el ámbito de la Metrología actual se refirió a los patrones de referencia y su custodia por diferentes organismos, la necesidad del calibrado y de la revisión de las medidas para que se garantice la fiabilidad de los datos medidos. En este apartado hizo referencia a los patrones existentes en el LMRI-CIEMAT.
Por su parte, Moisés Weber hizo referencia a las personas que trabajan en el proyecto y que están interrelacionadas entre sí, en muchos casos mediante una red de nodos muy compleja. También realizó una breve introducción histórica del proyecto que culminará en la construcción de la gran instalación científica en Escúzar. Hizo también un recorrido por las instituciones y programas que financian el proyecto y la importancia de la participación del sector industrial. En esta línea, resaltó la relevancia de la colaboración público-privada en proyectos de esta magnitud e importancia.
Tras la intervención de cada ponente tuvo lugar un breve turno de palabras donde se aclararon algunas de las cuestiones planteadas por quienes participaron en el seminario. El seguimiento fue de unas cincuenta personas en el salón de actos de la Universidad de Granada y unas cuarenta y cinco de forma virtual.