‘DONES EVO’: desarrollando la tecnología para producir isótopos de uso médico en IFMIF-DONES

IFMIF-DONES es una infraestructura científica destinada a proporcionar una fuente de neutrones intensos para la calificación de materiales que se utilizarán en futuros reactores de energía de fusión. Su implementación es fundamental para la construcción de la central eléctrica de fusión DEMOnstration (DEMO).

IFMIF-DONES es una instalación única que requiere un amplio conjunto de tecnologías. Aunque la mayoría de las tecnologías necesarias ya han sido validadas, aún quedan algunos aspectos que introducen riesgos en la evolución del proyecto.

Para mitigar estos riesgos, un consorcio de empresas, con el apoyo de centros de investigación y la financiación del CDTI (Centro para el Desarrollo de la Tecnología y la Innovación Industrial), ha puesto en marcha el Programa DONES EVO, que comprende seis líneas de investigación:

  • Mejora de la transmisión e integridad de la señal (riesgos de planificación e integración)
  • Optimización de procesos de acondicionamiento de RF (riesgos de planificación y confiabilidad)
  • Desarrollo de un dispositivo de extracción de haz confiable (riesgos de confiabilidad)
  • Desarrollo de tecnologías para la producción de isótopos médicos (riesgos de confiabilidad)
  • Mejora de partes críticas del sistema de purificación de litio (riesgos de seguridad y confiabilidad)
  • Validación de la fabricación de componentes críticos con materiales especiales (riesgo de confiabilidad).

DONES EVO se centrará en desarrollar la respuesta adecuada a los riesgos identificados en el proyecto IFMIF-DONES a través de la investigación y la creación de prototipos en torno a las tecnologías asociadas.

Esta contribución presentará una discusión sobre los riesgos, la respuesta propuesta a ellos y la evolución de las tecnologías involucradas, luego de experimentos seleccionados llevados a cabo a lo largo del proyecto.

Puedes leer el artículo completo publicado en Science Direct aquí.

Vuelve al inicio