Diana Morant: «IFMIF-DONES situará a España a la vanguardia mundial de la próxima revolución tecnológica»
Diana Morant, (Gandía, 1980), es Ministra de Ciencia e Innovación desde julio de 2021. Su actividad en el Ministerio se ha iniciado con un gran impulso: el Consejo de Ministros acaba de aprobar su reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la que ha estado trabajando con los principales agentes del sector, y con la que ambiciona una financiación estable y creciente de la ciencia pública. Las propuestas de la reforma están también encaminadas a atraer, retener y recuperar talento, a fomentar la transferencia del conocimiento y a acabar con la brecha de género en el sector.
Entre los proyectos que coordina en su cartera, está el de trabajar conjuntamente con la Unión Europea en materia de ciencia. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha impulsado la construcción en España de la infraestructura de investigación ‘International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source’ (IFMIF-DONES), un proyecto internacional incluido también en la Hoja de Ruta Europea vigente, con el objetivo de crear un gran acelerador de partículas destinado al estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión.
Morant nos ha concedido una entrevista en la que contextualiza y señala la importancia de este proyecto no solo para nuestro país, sino para el futuro de la producción de energía para el conjunto de la humanidad.
ID – Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se está trabajando por impulsar el uso de las energías renovables, también en relación con los objetivos marcados desde el gobierno en línea con la transición energética. Hay, de forma paralela, una apuesta sólida por desarrollar la investigación en el campo de la producción de energía a partir de la fusión, que resolvería presumiblemente algunas de las limitaciones de las fuentes disponibles actualmente. ¿Cómo se enmarca la construcción de la instalación científica IFMIF-DONES dentro de este gran reto a largo plazo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles?
DM – La transición energética es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo. La demanda de energía en el mundo está aumentando debido al crecimiento de la población y al incremento del nivel de desarrollo que se está produciendo en muchos países. Existe un amplio consenso internacional respecto a que el esquema de fuentes actuales de energía ya no es sostenible.
En este contexto, la comunidad científica lleva décadas trabajando para ser capaz de generar una energía masiva, segura, sostenible y prácticamente inagotable: la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y de las estrellas. En ese camino, la Unión Europea, y España en particular, están ejerciendo un papel protagonista.
España ya está contribuyendo de manera significativa con proyectos como el IFMIF-DONES. El gran laboratorio de investigación, que se ubicaría en Escúzar, es un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo. Será una infraestructura científico-técnica única en el mundo que permitirá simular las condiciones de irradiación que se producirán en el interior de los futuros reactores de fusión,
ID- España ha sido seleccionada por Europa para construir la instalación científica IFMIF-DONES, tan solo falta por determinar el inicio formal de los trabajos que presumiblemente se producirá en los próximos meses. ¿Qué llevó al gobierno a impulsar la candidatura y cuáles son los elementos y puntos fuertes que aporta nuestro país para que se pueda desarrollar y trabajar en este proyecto de manera óptima?
DM – Las cosas realmente importantes requieren alianzas, implicación, pasión, tiempo y una mirada larga. Este proyecto comenzó en 2017 y ya cuenta con la colaboración de instituciones de 11 países europeos. En esto tiempo, nuestro gobierno ha conseguido un compromiso importante: si el IFMIF se construye, se hará en España y se hará en Granada. Este compromiso ha sido posible gracias al trabajo técnico realizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el apoyo unánime de todas las instituciones: de los ayuntamientos de Escúzar y de Granada, ciudad referente de la Ciencia y la Innovación, de la prestigiosa y excelente Universidad de Granada, de la Diputación y de la Junta de Andalucía. Juntos, trabajando en lo importante, estamos demostrando la capacidad que tiene España de absorber y liderar una infraestructura científica internacional y la capacidad de situarnos en la vanguardia mundial de la siguiente revolución tecnológica, mucho más vinculada con la investigación básica y la verdadera disrupción de materiales.
La historia de la fusión en España es un caso de éxito de la colaboración entre las administraciones, la ciencia y la industria, la fórmula clave para diseñar el futuro. Gracias a este trabajo cooperativo, hoy podemos decir que España es el tercer país en las aportaciones europeas a ITER y toda una referencia internacional en esta área de conocimiento.
Hace algunos años, España fue firme candidata a albergar el proyecto ITER, que finalmente se está construyendo en el sur de Francia, aunque con una contribución muy importante de nuestro país. Por ejemplo, a través de la agencia europea para la fusión (Fusión for Energy), ubicada en Barcelona, que se ocupa de gestionar la contribución europea a ITER.
Después de aquel primer intento, España decidió seguir trabajando para que el próximo gran proyecto dentro de la hoja de ruta europea hacia la fusión se construyese en nuestro país y finalmente lo estamos consiguiendo.
Tenemos los ingredientes necesarios para que IFMIF-DONES sea una realidad: capacidad científica y técnica, una industria de primer nivel que ya está realizando aportaciones fundamentales en este tipo de proyectos y el apoyo de todos los que representamos y defendemos los intereses de la ciudadanía. Todo esto lo sabe la comunidad internacional y nos lo reconoce y valora.
ID – La instalación IFMIF-DONES, tiene como objetivo el ensayo y cualificación de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes que formarán la primera pared de los futuros reactores de fusión. ¿Qué supondrá esta investigación dentro del Programa Europeo de Fusión?
DM – IFMIF-DONES es un pieza fundamental y necesaria para poder diseñar y construir, en las próximas décadas, una planta que demuestre que la fusión es una fuente de energía capaz de producir electricidad de forma sostenible y rentable. En este sentido, las investigaciones que se llevarán a cabo en IFMIF-DONES para ensayar los materiales que se utilizarán en esta planta demostradora serán determinantes.
Por otra parte, no debemos olvidar que IFMIF-DONES no solo será una instalación de referencia para Europa y su programa de fusión. También generará interés en otros muchos países más allá de las fronteras europeas como Japón, Estados Unidos, China o Corea del Sur, que también necesitan ensayar esos materiales.
Cuando tienes una infraestructura científico-técnica única, las aportaciones que puedes hacer a la ciencia también lo son.
ID – El CIEMAT ha jugado un papel esencial en la candidatura de España, y otras destacadas instituciones como la Universidad de Granada están trabajando firmemente en el proyecto desde hace años. Instituciones que, en muchas ocasiones no dependen ni de la misma administración. ¿Podría contarnos cómo se ha coordinado el trabajo desde tantas instituciones y administraciones?
DM – La clave del éxito ha sido el esfuerzo colectivo y la pasión compartida por avanzar en este reto para la Humanidad.
La historia de la energía de fusión en España comienza en los años 80, con un grupo de trabajo que se empezó a configurar en el CIEMAT. Cuando, finalmente, en el año 2016 se presentó Granada como propuesta para albergar este proyecto, la comunidad científica y la sociedad actuaron con una única voz y en un único sentido. Tanto desde la Universidad de Granada, que a día de hoy desempeña uno de los papeles protagonistas del proyecto, como desde el resto de las instituciones y administraciones locales, autonómicas y estatales, hemos trabajado incansablemente para hacer realidad este proyecto.
La creación del consorcio IFMIF-DONES España es un ejemplo de co-gobernanza. Juntos nos hemos fijado una meta, hemos trazado un rumbo y, solo andando el camino, ya estamos obteniendo resultados positivos para la investigación en Granada. La candidatura de España para albergar el acelerador de partículas es firme, fuerte y progresa.
ID – El pasado 16 de marzo se firmó una declaración conjunta entre España y Croacia por el cual el gobierno de Croacia muestra su interés para ser socio financiador del proyecto. Se encargará de proporcionar componentes para la construcción de IFMIF-DONES por un valor máximo del 5% del presupuesto total de su construcción. Además, el encuentro organizado por la Agencia de Piemonte en Italia en el mes de diciembre sirvió para mostrar el gran interés que industrias de este país tienen por apoyar una posible colaboración del gobierno italiano. ¿Cómo va la búsqueda de socios para el proyecto? ¿Nos puede adelantar si está cerca el acuerdo con algún otro gobierno?
DM – Más que socios, en Europa tenemos compañeros. Efectivamente, con Croacia hemos formalizado la primera declaración conjunta que establece el compromiso claro de este país para contribuir a IFMIF-DONES. Otros países también han expresado su interés en el estado actual del proyecto y en realizar aportaciones específicas al mismo para poder iniciar la fase de construcción lo antes posible. Hay que tener en cuenta que un proyecto como este no se pone en marcha de la noche a la mañana. Llevamos varios años trabajando en su diseño de ingeniería y ese trabajo lo estamos realizando actualmente desde 17 países de la Unión Europea. Y son muchos los países que podrán hacer contribuciones para que el proyecto se materialice.
En 2021 se creó un grupo internacional de trabajo para evaluar el estado del proyecto y acaba de elaborar un informe final en el que se concluye que su avance es muy positivo. En él se incide en que el proyecto está preparado para iniciarse y se recomienda que se establezcan acuerdos para formalizar las distintas contribuciones entre los distintos países y España como anfitrión. Este hecho ha sido muy relevante y esperamos que en los próximos meses podamos progresar con la firma de declaraciones similares por parte de Croacia.
Lo complicado en estos temas es fijar fechas concretas, ya que la coyuntura internacional es compleja de predecir, especialmente en estos momentos en que una guerra asalta Europa. Lo que sí es cierto es que nuestra escala de tiempo para el inicio formal del proyecto ya no se mide en años, sino en meses.
ID – Se ha hablado de que la fecha de inicio de la construcción de las instalaciones del acelerador será a finales del año en curso; y ya se ha abierto la licitación para poder iniciar las obras de algunos de los edificios auxiliares del complejo. ¿Se puede anunciar ya algún cronograma?
DM – Efectivamente, los primeros trabajos en los terrenos en los que se ubicará IFMIF-DONES comenzarán en pocos meses. Después del verano esperamos colocar la primera piedra del edificio de administración que acogerá al equipo internacional para gestionar el proyecto. El Gobierno de España ha destinado ya 16 M€ para avanzar la construcción de este edificio y de otros dos edificios auxiliares que albergarán laboratorios muy relevantes.
Además, en un terreno colindante al IFMIF-DONES, este mismo año empezaremos a construir, junto a la Universidad de Granada, el Centro de Investigación DONES-UGR. Se trata de un centro en el que se llevarán a cabo diversas actividades de investigación y validación relacionadas con IFMIF-DONES. Esperamos que, a finales de este año o durante el primer semestre de 2023, se pueda producir el lanzamiento del resto de edificios y actuaciones que completarán la instalación científico-técnica, incluyendo el edificio en el que se encontrará el acelerador de partículas. Estos trabajos de construcción durarán 10 años y contaremos con la aportación de fondos FEDER para realizar las actuaciones iniciales. contamos con La meta es que IFMIF-DONES esté operativo en el año 2033 para cumplir así con los objetivos europeos incluidos en la hoja de ruta hacia la fusión.
ID – La localidad de Escúzar, en la provincia de Granada, ha sido la elegida para la construcción de las instalaciones del acelerador. Usted estuvo presente, el pasado enero, en la firma del convenio de cesión de terrenos entre el Ayuntamiento de Escúzar y el CIEMAT, paso previo al inicio de la construcción de los primeros edificios. ¿Cómo cree que podrá verse afectado un municipio como Escúzar y sus vecinos con la llegada de una instalación científica internacional como IFMIF-DONES?
DM – Visitar Escúzar para la firma de un convenio tan cargado de simbolismo fue una maravillosa oportunidad para estar cerca de las personas que están haciendo posible este trabajo. Y no me refiero solo a las autoridades y técnicos que empujan día a día el proyecto. Quiero destacar el apoyo de un pueblo que ha cedido generosamente los terrenos para investigar fuentes de energía para el futuro. Este proyecto estratégico puede impulsar también la revitalización del territorio y frenar la despoblación, mediante la creación de más y mejores oportunidades para las generaciones presentes y futuras. Según las previsiones, el acelerador de partículas generaría más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, durante los 10 años de su construcción y puesta en marcha y durante las más de 2 décadas previstas de funcionamiento de unas instalaciones que trabajarían 24 horas al día los 365 días del año.
Con acuerdos como este, sellamos también nuestro compromiso de trabajar juntos por lo importante, por retos globales, como superar la crisis energética, y por desafíos como la transformación de nuestro país, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía desde el impulso de la ciencia y la innovación en todos los territorios, en una apuesta decidida de este Gobierno por la descentralización.
Estoy segura de que con los años muchos miraremos atrás y seguiremos recordando con orgullo cómo nació todo.
ID – Granada durante los últimos años, con el impulso de IFMIF-DONES y el gran trabajo que se viene realizando en áreas del conocimiento como la Inteligencia Artificial y el sector Salud, con la incuestionable unión de agentes e instituciones locales como el Ayuntamiento, la Universidad, la Diputación y todos los órganos de representación empresarial y social, se está posicionando como un lugar de referencia para la ciencia. ¿Cómo cree que será el futuro de Granada, y qué papel tendrá la ciencia en ese futuro?
DM – Este Gobierno ha apostado por la ciencia y la innovación como motores de la transformación de España. Con el apoyo de los fondos de recuperación europeos, invertimos en I+D+I como nunca y activamos nuevas políticas científicas asentadas en la co-gobernanza y en la colaboración público-privada para que todos los territorios de nuestro país puedan crecer de forma sostenible en base a sus fortalezas y oportunidades de mercado.
Granada destaca por sus importantes capacidades científico-técnicas en áreas como la IA y la Salud, así como el futuro IFMIF-DONES. Estos pueden ser los pilares desde los que construir una economía y una sociedad más resiliente desde Granada, para el conjunto de España. Además, Granada cuenta con factores tan poderosos y diferenciadores como un entorno universitario de referencia, la colaboración entre administraciones a todos los niveles (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamientos, etc.) y el apoyo de la sociedad civil, de los representantes empresariales y sociales.
ID – Además de las investigaciones que se llevarán a cabo en IFMIF-DONES dentro de la hoja de ruta europea para el desarrollo de la energía de fusión, una instalación científica única en su tipología, como lo es ésta, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología… como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica o la industria… ¿Cómo cree que será el impulso transformador de un proyecto como IFMIF-DONES y qué consecuencias tendrá en la región?
DM – El proyecto IFMIF-DONES ubicará a Granada en el mundo, como actor protagonista en el impulso de la energía de fusión, uno de los grandes retos científicos de siempre. Desde Escúzar, un pueblo de 800 habitantes, se contribuirá de forma significativa a la creación de la energía limpia e ilimitada del futuro. Desde este pueblo granadino, construiremos un futuro mejor para las personas y para el planeta.
Además, disponer de esta infraestructura tan relevante permitirá no solo realizar experimentos en materiales de fusión, sino también hacer ciencia en otras áreas del conocimiento que pueden encontrar en Granada el ecosistema perfecto.
En cuanto a su impacto económico, recientes estudios estiman un impacto de más de 6000 millones de euros de incremento en la producción de bienes en España, de los cuales 4000 se producirían en Andalucía y más de 1000 recaerían en la provincia de Granada. Todo ello con el evidente impacto en el empleo directo e indirecto. La ciencia y la innovación serán la gran palanca para crear empleo de calidad en España, especialmente para la gente joven.