Conoce a Joaquín Mollá, coordinador de la participación española en Broader Approach
El equipo de IFMIF-DONES, motor central del proyecto, cuenta con profesionales de espectacular trayectoria en el campo de la ingeniería y la investigación. Ellos y ellas suman su experiencia previa y conocimientos junto con un gran entusiasmo y hacen del día a día un lugar ilusionante en el que concretar todos los pasos que se vienen dando desde el comienzo. Hoy presentamos al compañero Joaquín Mollá para reseñar su labor en el grupo.
Joaquín Mollá, (Madrid, 1963) formó parte, durante tres años, del IFMIF/EVEDA Project Team (Rokkasho), como uno de los expertos europeos en el grupo de coordinación de dicho proyecto. Posteriormente ha coordinado la participación española en el proyecto IFMIF-DONES durante varios años y ha participado de manera directa en la contribución a los sistemas del acelerador, los sistemas de Li, los sistemas de la zona de irradiación y sistemas de control. Ahora centra su labor en las actividades en las que participa el Ciemat en los sistemas del lazo de Li.
Para Mollá, participar en el proyecto IFMIF-DONES es la consecuencia natural de la evolución de sus actividades en Tecnología de Fusión. Fue en 1989 cuando atendió su primera conferencia internacional, en Kyoto. Allí participó en una mesa redonda en la que se discutía sobre la necesidad de una fuente de neutrones específica de Fusión. Era la primera vez que oía hablar de ello. El comienzo del proyecto IFMIF/EVEDA en 2007 fue su oportunidad para participar activamente en una aventura que considera imprescindible para la consecución de la energía de Fusión.
Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid (1987), y obtuvo su Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994. En su currículum académico cuenta también con una estancia post-doctoral en Forschungszentrum Karlsruhe en 1995-1996.
Desde su incorporación al Ciemat en 1988, y antes de su participación en el programa de IFMIF-DONES, sus líneas de investigación estuvieron enmarcadas en el estudio de materiales para su aplicación en Fusión Nuclear. La evolución del programa europeo de fusión a lo largo de los años, las necesidades para el diseño y construcción de ITER primero y para DEMO posteriormente, definidas en los programas internacionales de fusión, fueron modulando las diferentes actividades y participación en proyectos, en general con un carácter internacional. Las contribuciones más importantes se enmarcaron en estudio de materiales aislantes y dieléctricos con aplicaciones en fusión, incluyendo el desarrollo de técnicas de medida bajo radiación. También participó en el estudio de materiales por simulación con códigos de dinámica molecular y métodos Montecarlo con trabajos en el estudio de defectos en cuarzo y diamante producidos por radiación y el estudio de la difusión de tritio en estos mismos materiales.
¡El equipo de IFMIF-DONES agradece a Joaquín su dedicación y buen hacer!