Ángel Ibarra, ponente en el taller ‘Fusión nuclear: iniciativas hacia DEMO’

El director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, ha participado hoy como ponente en el taller ‘Fusión nuclear: iniciativas hacia DEMO’, organizado por CIEMAT, CDTI e Ineustar/Induciencia y que ha contado con la colaboración de IFMIF-DONES, UNED, Universidad de Sevilla y UPM.

A lo largo de su intervención, Ibarra ha desgranado las oportunidades industriales que generará la infraestructura científica que está construyéndose en Escúzar (Granada). También ha emplazado a los asistentes a participar en el II Foro I+DONES, que tendrá lugar en Granada los próximo días 10 y 11 de abril.

El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el proceso iniciado para la potencial creación de una iniciativa de colaboración público-privada en el ámbito de la fusión; analizar las fortalezas de España en las distintas tecnologías clave; así como conocer los planes respecto al futuro reactor DEMO.

Durante el taller, celebrado en Madrid, se ha puesto de manifiesto que el ecosistema de fusión nuclear en España supone un caso de éxito de colaboración público-privada. Nuestro país cuenta con un papel relevante tanto en el ámbito de la generación de Ciencia y Tecnología como en la generación de una industria con empresas líderes internacionales en nichos de alto valor tecnológico, que ha conseguido posicionarse en las primeras posiciones del ranking de adjudicación de contratos de ITER, buque insignia del roadmap europeo de fusión. También cuenta con infraestructuras singulares como el sterallator TJ-II y tecnologías de fusión del Laboratorio Nacional de Fusión – CIEMAT y la futura IFMIF-DONES.

La estrategia europea ha estado centrada en el desarrollo de ITER como prototipo tecnológico y posteriormente DEMO como prototipo funcional que demuestre la posibilidad de extraer energía eléctrica de forma viable a partir de la fusión. Además, a nivel mundial están surgiendo numerosas iniciativas privadas que pretenden acelerar el desarrollo tecnológico de la energía de fusión a través de ambiciosos programas con financiación privada.

En este marco, es importante analizar potenciales iniciativas público-privadas en la que se financien desarrollos en tecnologías claves para la fusión y para el futuro reactor DEMO, como tecnologías de tritio, imanes HTS , manipulación remota…, lo que supone un cierto cambio de paradigma. Nos encontramos al inicio de una transición, del actual modelo secuencial a otro acelerado donde se paraleliza el desarrollo de tecnologías críticas de fusión con participación pública-privada y que exigirá un adecuado posicionamiento de la industria española. A nivel nacional se están también movilizando iniciativas que permitan posicionar a nuestro país de cara a la ubicación de DEMO.

Fotos: CIEMAT

Vuelve al inicio