El proyecto IFMIF comenzó en 1994 como un programa internacional de investigación científica, llevado a cabo por Japón, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, y gestionado por la Agencia Internacional de la Energía. Desde 2007, las actividades se llevan a cabo a través del proyecto International Fusion Materials Irradiation Facility (IFMIF)/ Engineering Design and Engineering Validation Activities (EVEDA), una de las actividades del Broader Approach Agreement, la colaboración UE-Japón destinada a complementar el proyecto ITER y acelerar el desarrollo de la fusión.
El proyecto IFMIF/EVEDA tiene como objetivo producir un diseño de ingeniería integrado de la planta IFMIF y los datos necesarios para futuras decisiones sobre la construcción, funcionamiento, explotación y desmantelamiento de la futura Fuente de Neutrones de Fusión, completando las actividades de validación de ingeniería de sus tres instalaciones principales: la Instalación de Pruebas, la Instalación de Blancos de Litio y la Instalación de Aceleradores (LIPAc).
Tras la finalización con éxito de la primera fase de este proyecto, en marzo de 2020, Europa y Japón reafirmaron su compromiso de continuar sus actividades conjuntas mediante la firma de una Declaración Conjunta que complementa el Acuerdo BA. En esta segunda fase, IFMIF/EVEDA se centrará en la mejora del funcionamiento de LIPAc mediante la mejora del diseño y la actualización de la Fuente de Neutrones de Fusión de IFMIF.